El directorio del FMI y las autoridades del ministerio de Economia de Argentina llegaron formalmente a un acuerdo por la séptima revisión del programa firmado en 2022 y el organismo desembolsará 4650 millones de dólares que serán usados para cancelar vencimientos de deuda con el propio organismo del acuerdo de 2018.
Anoche a las 21 horas el ministro de Economía Luis Caputo dio una conferencia de prensa en la que indicó que el dinero “se destinará a pagar los vencimientos de diciembre de 2023 -que se pagaron con un préstamo puente de la CAF- y enero y abril de 2024”. Además, se revisó la meta fiscal para este año y el gobierno argentino se comprometió a lograr un superávit fiscal del 2% con una acumulación de reservas de 10 mil millones de dólares.
El Fondo Monetario afirmó en un comunicado oficial que las metas del programa se incumplieron “por amplios márgenes” debido a las políticas adoptadas por el Gobierno anterior. Sin embargo, subrayó que la nueva administración actuó “de manera rápida y decisiva” para “implementar un sólido paquete de políticas que restaure la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.
Desde el organismo de crédito explicaron que con este rumbo “debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.
Según dijo el ministro Luis Caputo la próxima revisión del programa (la octava) sería en el mes de mayo. “Tenemos confianza en las medidas que estamos tomando”, aseguró el titular de finanzas.
Entre los puntos más importantes del nuevo entendimiento con el FMI se encuentran el apoyo del organismo a la política fiscal con eje en la “protección social” (“Planean preservar el valor real de las jubilaciones y aumentar la asistencia social según lo justifiquen las condiciones”, destacan entre otras cosas); la política cambiaria y de reservas (donde criticaron el sistema de regulación de importaciones del gobierno anterior); el plan de financiación (donde destacaron el objetivo del gobierno de Milei de retornar a los mercados internacionales de crédito) y las políticas estructurales llevadas adelante por el gobierno mediante la ley Ómnibus y el DNU 70/23.
Luego del anuncio de acuerdo el ministro Caputo alertó que es importante para el rumbo económico que se apruebe el paquete de ley Ómnibus enviado al Congreso de la Nación ya que, si no se aprueba, “habrá medidas más duras”.