Los líderes del G7 se reunieron en la ciudad de Apulia, Italia; Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón firmaron un documento final donde opinaron de algunos hechos mundiales sobre los que se colocan en el lugar de rectores.
Tal es el caso de la Guerra en Ucrania, donde expresan que se solidarizan “para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y su reconstrucción durante el tiempo que sea necesario. En presencia del Presidente Zelensky, decidimos poner a disposición aproximadamente 50 mil millones de dólares aprovechando los ingresos extraordinarios de los activos soberanos rusos inmovilizados, enviando una señal inequívoca al Presidente Putin” y sostienen que están intensificando los esfuerzos colectivos del bloque para desarmar y retirar fondos al complejo industrial militar de Rusia.
Además, agregan en el texto que continuarán “tomando medidas contra China y terceros países que apoyan materialmente la maquinaria de guerra de Rusia, incluidas instituciones financieras, consistentes con nuestros sistemas legales, y otras entidades en China que facilitan la adquisición por parte de Rusia de artículos para su base industrial de defensa”.
La próxima semana se llevará a cabo la Cumbre sobre la Paz en Ucrania en Suiza los días 15 y 16 de junio, según los líderes del G7 el encuentro es “para construir un marco para la paz basado en el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y sus principios, con respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Sin embargo, cabe destacar que a esta cumbre Rusia no está invitada y es poco posible que se encuentre una salida en el corto plazo sin involucrar a todos los actores del conflicto.
Así como con Ucrania, el documento también pone el énfasis en otro conflicto internacional: El de la Franja de Gaza, que si bien sostienen que abogan por la paz vuelven a poner a Israel en el lugar de “defensa” ante los hechos del 7 de octubre del 2023.
“Reiteramos nuestra más enérgica condena de los brutales ataques terroristas llevados a cabo por Hamás y otros grupos terroristas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con su seguridad. Al ejercer su derecho a defenderse, Israel debe cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional en todas las circunstancias, incluido el derecho internacional humanitario. Condenamos a Hamás por su continuo uso de infraestructura civil para sus actividades militares y por no separarse y distinguirse de los civiles en Gaza. Deploramos por igual todas las pérdidas de vidas civiles y observamos con gran preocupación el número inaceptable de víctimas civiles, especialmente mujeres y niños. Instamos a todas las partes a que adopten todas las medidas posibles para proteger las vidas de los civiles”, manifiesta el documento.
The #G7 Leaders, gathered in Borgo Egnazia, adopted the Apulia G7 Leaders’ Communiqué #G7Italy
👇https://t.co/SlSdI7D7Sx pic.twitter.com/Zi9mPp9TCP— G7 Italy (@G7) June 14, 2024
Del encuentro también participaron como invitados especiales los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Estas invitaciones dieron pie para hablar de América Latina, particularmente, sobre las elecciones en Venezuela. Sobre esto, el documento final sostiene que los líderes están “profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023. Hacemos un llamado a Venezuela para que garantice elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, que abarquen misiones de observación electoral internacional completas y creíbles”.
Un nuevo año donde el G7 se vuelve a poner como rector de las relaciones internacionales y los conflictos mundiales. Sin embargo, ataca a los países que no respetan sus reglas absurdas o por el simple hecho de sostener políticas que no son de su agrado. Nada nuevo bajo el sol.