El gobierno busca avanzar por decreto con la Ley Ómnibus

El gobierno nacional pone en marcha su Plan B ante la caída de la Ley Ómnibus y propone avanzar en reformas, desregulación y eliminar los aumentos jubilatorios vía decreto.

El Gobierno reactivará en las próximas horas una “mesa técnica” para avanzar por decreto con distintos puntos de la ley Bases que quedaron frustrados cuando Javier Milei decidió retirar el proyecto del Congreso, tras perder en la votación de varios puntos claves.

Este viernes el Gobierno comenzará a trabajar en una serie de decretos y leyes para poder reflotar los puntos centrales. Lo que estará sobre la mesa es un paquete de medidas vinculadas a la desregulación de la economía.

En la mesa técnica estarán sentados el influyente asesor Santiago Caputo, el ex presidente del Banco Central e ideólogo de la ley de bases, Federico Sturzenegger; el número dos de la jefatura de Gabinete, José Rolandi, y equipos técnicos del ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo, y de la Secretaría Legal y Técnica que lidera Javier Herrera Bravo.

En la agenda de temas a tratar aparecen la gestión de los fideicomisos, la promoción de inversiones y los puntos centrales del proyecto de ley. Dado que muchos de los capítulos de la ley Bases involucran cuestiones tributarias o penales (que solo pueden regularse por ley), se espera que el alcance de las reformas sea de menor profundidad.
También tiene previsto avanzar con otros proyectos de desregulación y de reformas del Estado adicionales. 
Según adelantaron, podría abordarse la fórmula de las jubilaciones. El artículo 106º proyecto frustrado proponía eliminar a la fórmula de movilidad actual y darle al Poder Ejecutivo todas las prerrogativas para actualizar discrecionalmente los haberes hasta que hubiese un nuevo cálculo.