El gobierno convirtió a Télam en una agencia de publicidad

Se transformará en una sociedad anónima que mantendrá su rol de administrador de la publicidad estatal pero no brindará servicios periodísticos.

Cuatro meses después del cierre de Télam, el Gobierno publicó el Decreto 548/2024 que pone fin a la Agencia de Noticias Télam y la transforma en la Agencia de Publicidad del Estado (APE) bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal.

“Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, se destacó en el Decreto 548 publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Ejecutivo ratificó el cambio de denominación y objeto social de Télam que a partir de ahora comenzará a operar como una agencia de publicidad y propaganda. La agencia estará integrada por 90 empleados de las respectivas áreas especializadas que no se acogieron al plan de retiros voluntarios que impulsó el gobierno.

En esta nueva etapa de la histórica ex agencia de noticias, el organismo “tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.

De esta manera, el Gobierno también se encamina a retomar la ejecución de pauta oficial en 2025, en pleno año electoral.

En simultáneo, el Gobierno se apresta al traspaso de casi 150 periodistas empleados por la compañía estatal a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), quienes deberán cumplir con tareas destinadas a los distintos medios públicos.

En ese sentido, instruyen al interventor Diego Chaher para que “adopte los recaudos necesarios” para transferir “a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias.