El gobierno de Milei busca ser socio de la OTAN

Luego de que Milei ofrezca ayuda a Ucrania, el ministro de Defensa Luis Petri viajará a Bruselas la próxima semana para incluir a Argentina en la alianza militar.

Desde que asumió Milei la estrategia en política exterior argentina está pasando por una alineación directa con los Estados Unidos, lo que implica no sólo unas nuevas “relaciones carnales” con el país del norte sino también adoptar su estrategia: apoyar a Israel sobre Palestina, financiar la guerra en Ucrania y formar parte de la OTAN, entre otras acciones.

En una entrevista el presidente argentino señaló que busca enviar ayuda militar a Ucrania y que “es algo que están definiendo los ministros de Defensa de ambos países”. Por otro lado, defendió a Israel y sostuvo que avala la política “que está llevando a cabo Netanyahu” en la Franja de Gaza porque “tiene derecho a defenderse”, mientras el ataque sionista ya se cobra más de 30 mil palestinos fallecidos.

https://x.com/Marco_Teruggi/status/1777490122667180227

La nueva relación con Washington quedó más que clara con la visita de la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, la semana pasada en pleno feriado del 2 de abril por los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas. La visita de Richardson incluyó una transferencia a la Fuerza Aérea Argentina de un avión de transporte Hércules C-130H, valuado en aproximadamente 30 millones de dólares, y que es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por los estadounidenses. Sumado a esto también se  anunció la posible construcción de base naval conjunta entre EEUU y Argentina en Tierra del Fuego.

Formar parte de la OTAN

En el mismo sentido, lo que le faltaría a Milei es entrar como “socio global” lo que implicaría un status superior al de aliado extra-OTAN que Argentina tuvo durante el mandato del presidente Carlos Menem en los 90. Cabe destacar que el caso de la alianza como socio extra-OTAN era un acuerdo unilateral de Argentina con Washington y no con los otros miembros.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar internacional creada durante la guerra fría ante la amenaza soviética que se rige por el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949.  Luego de la caída de la URSS, la OTAN se extendió hasta las fronteras de Rusia lo que desencadenó la actual guerra en Ucrania que ya lleva más de dos años.

Por su parte, Luis Petri, manifestó que “la decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone, la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperabilidad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar doctrina, acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el Siglo XXI”.

Además, el ministro de Defensa expresó que dicha decisión “es el mandato del Presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerza Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre”.