El gobierno demanda a Joe Lewis por la compra de Lago Escondido

El gobierno sostiene que existen irregularidades en los procesos de adquisición de las tierras de Lago Escondido. Además, expresó que la operación viola la prohibición de venta de tierras a extranjeros en zona de seguridad fronteriza.

A través de la Resolución 1603, el Secretario de Interior, José Lepere, ordenó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior que inicie una “acción judicial de lesividad” contra la empresa Hidden Lake, del magnate Joe Lewis.

La acción judicial tiene el objetivo de obtener “la declaración de nulidad de las autorizaciones de previa conformidad otorgadas a la citada sociedad”. El gobierno sostiene que existen irregularidades registradas en los procesos de adquisición de las tierras de Lago Escondido. 

La demanda se inició a raíz de una presentación realizada por los abogados Juan Ernesto Montecino Odarda y Juan Martín Palumbo en representación de María Magdalena Odarda, en la que se apuntan presuntas irregularidades en los controles de compra y venta de tierras a extranjeros en Zonas de Seguridad de Fronteras, concretamente en Lago Escondido.

Según se difundió oficialmente este jueves, un informe de la Procuradoría de Investigaciones Administrativas (PIA) señaló que la operación inmobiliaria se enmarca «en un proceso violatorio de la Ley que impide la venta de tierras a extranjeros en zona de seguridad fronteriza».

La PIA señaló las irregularidades en el mecanismo de control que, entre 1996 y 1997, permitió a la firma Hidden Lake hacerse con las tierras de frontera «simulando contar con capitales de origen nacional» para pretender cumplir con las normativa.

“Hidden Lake” es el nombre de la sociedad con Joe Lewis opera sus negocios en Argentina. La Inspección General de Justicia (IGJ) requirió el año pasado la intervención judicial de esa Sociedad Anónima por considerarla una “pantalla jurídica” para “frenar la aspiración” de cualquier persona a llegar al Lago Escondido, pese a que hay fallos judiciales desde 2005 que garantizan ese derecho.

El dirigente social y excandidato presidencial Juan Grabois, quien se presentó en la estancia del empresario británico y denunció la imposibilidad de acceder al Lago Escondido en varias oportunidades, festejó la decisión del Estado Nacional.

“El avasallamiento de Lewis abarca desde la Seguridad Nacional hasta el simple disfrute de un espejo de agua maravilloso como el Lago Escondido, desde el tráfico de influencias hasta la destrucción de la segunda reserva de cipreses más importante del planeta para abastecer de energía al paraíso inmobiliario ilegal en Pampa de Luden”, afirmó Grabois.