El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó en la mañana del martes que el gobierno nacional presentará un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias. Se trata de una de las propuestas que cayó junto con la Ley Ómnibus.
En ese sentido, el Gobierno nacional trabajará esta semana, en reunión con los gobernadores este viernes, en la Casa Rosada, en la restitución de la cuarta categoría de Ganancias y de cambio de la fórmula de actualización jubilatoria.
Según Francos, se trata de “un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. Vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”.
Sin embargo, durante el debate de la Ley Ómnibus, la mayoría de los gobernadores rechazaron la restitución del impuesto y propusieron como alternativa coparticipar el 30% del impuesto a los débitos y créditos y la misma proporción de impuesto país.
La medida afectaría a más de 800 mil trabajadores. Y va en contra de la promesa de Javier Milei de “cortarse un brazo antes que crear un impuesto”.
La implicancia fiscal de la restitución del Impuesto a las Ganancias involucra a las provincias. Del total recaudado por ese tributo, la proporción de reparto entre la Nación y las gobernaciones es cercana al 45-55.
Tras el ajuste feroz a las provincias, la restitución del impuesto es una canilla que se abré nuevamente pero a costas de los trabajadores y trabajadoras. El proyecto, que oficializó el ahora oficialismo el 23 de enero pasado, implicaba que el mínimo de Ganancias era de $1.350.000 de ingresos mensuales.