A través de la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos Anses para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social.
Según explicó el gobierno, se trata de una medida para “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La decisión se da en el marco del DNU N° 70/2023 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
El programa, anunciado el pasado 1 de noviembre e impulsado por el exministro de Economía Sergio Massa y la ex titular de ANSES Fernanda Raverta, permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.
En el caso de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.
El anuncio de un bono ya anunciado
El Gobierno nacional oficializó este martes el otorgamiento de “una ayuda económica previsional” de 55.000 pesos que se abonará este mes a quienes perciben la jubilación mínima. Hoy, el haber mínimo a diciembre es de $ 105.713 brutos y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $ 84.570.
Se trata de un bono ya anunciado por Sergio Tomás Massa cuando era ministro de Economía y que seguiría en febrero y marzo. El gobierno, tras licuar el valor de los sueldos y jubilaciones, confirmó que el bono tendrá el mismo monto y aún no hay precisiones para el pago de febrero y marzo.
La noticia llega en medio de la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con las jubilaciones de aquí en adelante, dado que el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley en el que se suspende la aplicación de la fórmula de ajuste de los haberes previsionales, pensiones y planes sociales.AR
Hasta que la ley se apruebe, si es que ello ocurre, seguirá rigiendo la fórmula actual. El último ajuste que surgió de esta fórmula dio un aumento del 20,87% desde diciembre y el próximo aumento se definirá en marzo.