Las condiciones meteorológicas comenzaron a deteriorarse provocando fuertes tormentas eléctricas y maridajes desde las primeras horas de la madrugada, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
El gobierno cubano informó que se habían dado “indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo”, al tiempo que aseguró que se estaba fortaleciendo el apoyo a las provincias y “se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible”.
Como medidas de prevención, las autoridades han suspendido las clases y las actividades laborales no esenciales hasta el miércoles. Mientras se despliegan distintas medidas de protección de la población, sólo seguirán funcionando los hospitales y los servicios vitales para la población.
Se calcula que el centro del huracán se mantendrá sobre territorio cubano durante todo el lunes. Cambiando su rumbo hacia el norte y luego, una vez en el mar, hacia el noreste dirigiéndose nuevamente hacia las Bahamas.
El huracán Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico. Es parte de los fenómenos meteorológicos extremos que debido al calentamiento global se han vuelto más frecuentes cada año.
A tan solo unos kilómetros de distancia, frente a la costa sur del Caribe mexicano se formó la Tormenta Tropical Nadine, causando fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical en partes de Belice y la Península de Yucatán, unas horas antes de que el huracán Oscar llegará a Cuba. Dificultando aún más las comunicaciones en la región.
Un apagón histórico
La llegada del huracán Oscar a Cuba se da en un momento crítico en donde la isla se encuentra en medio de un apagón histórico que desde el viernes ha dejado sin luz al país, afectando seriamente sus comunicaciones.
El colapso energético ocurría pocas horas después de que el gobierno declarara el jueves (17) que el país se encontraba en “emergencia energética”. Desde hace meses Cuba sufre prolongados apagones, con un déficit en la cobertura nacional de hasta el 30%. Situación que se fue agravando, llegando al 40% de la cobertura nacional los días previos al jueves.
Sin embargo, el viernes por la mañana una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país, produjo un apagón masivo que dejó a toda Cuba en la oscuridad.
El apagón masivo lleva ya más de 48hrs. Desde entonces, la recuperación eléctrica avanza lentamente en un proceso complejo que se dificulta aún más por las inclemencias climáticas. Hasta el momento, tan solo se ha logrado restablecer el servicio en un 16% durante breves periodos de tiempo.
La falta de electricidad afecta las comunicaciones del país y también ha afectado el suministro de agua, ya que los motores que bombean el agua utilizan electricidad.
El gobierno informó que aspira a restablecer el sistema energético para el día martes. Sin embargo, también advirtió que la posibilidad de salir del actual apagón dependerá de los estragos que generé el huracán Oscar, ya que en las provincias que afecta se encuentran varios generadores de energía de los que dependiendo el país.
Situación Crítica
A través de una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, calificó la situación como “muy tensa”, explicando que los problemas de insuficiente generación de energía que sufre el país se debe “a las averías que tienen las centrales termoeléctricas del país y las dificultades para importar combustible”.
Asimismo, el Ministro de Energía y Minas expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad de diferentes países entre los que incluyó a Colombia, México, Venezuela, Rusia y Barbados. En este sentido, de la O Levy precisó que las autoridades de estas naciones habían expresado su apoyo y manifestado su disposición a colaborar del modo que Cuba estimara necesario para hacer frente a la delicada situación.
La electricidad de Cuba es generada por ocho plantas termoeléctricas que tienen más de 35 años. Se trata de una infraestructura obsoleta que requiere constantes reparaciones. “Es la constante inventiva de los trabajadores que constantemente están reparando las termoeléctricas con lo que tienen, ya que el bloqueo hace que no podamos importar los repuestos” explico.
Cada vez que las termoeléctricas necesitan quedar fuera de servicio por reparaciones se provocan los constantes apagones que sufre el país. Al mismo tiempo, las termoeléctricas necesitan combustible para funcionar que el país debe importar.
Al igual que el resto de las importaciones, también se ve dificultado por el bloqueo que sufre el país. Se estima que las importaciones de energía le cuestan al Estado cubano hasta tres veces más que el precio promedio internacional.
Los recurrentes apagones, que llegan a durar hasta 14 horas, han generado un extendido descontento social, principalmente en las provincias del interior del país que son las más afectadas.
De igual manera, la crisis energética afecta la economía del país que aún no logra recuperarse después de la fuerte caída producto de la pandemia del covid 19. Según datos oficiales, durante el 2023 se contrajo en un 1,9%.