El inicio del fin de la ciencia: el gobierno de Milei comenzó el vaciamiento del CONICET

A través de un comunicado en la web oficial el organismo de ciencia y técnica del país decidió posponer los resultados de ingresos a becas doctorales en tanto no se sepa si habrá o no mayor presupuesto. Se suma a los despidos del personal no científico que se conoció esta semana.

El directorio del CONICET dio a conocer ayer la decisión de no publicar los resultados que da anualmente de las convocatorias para ingresos de becas doctorales, debido a que el organismo no contó con mayores partidas presupuestarias para el 2024.

Anualmente el financiamiento del CONICET se explicita en el proyecto de ley de presupuesto anual. Desde que asumió Javier Milei ni siquiera se preocupó por enviar un proyecto de ley de presupuesto para este año y dejó en claro que su prioridad será eliminar el déficit fiscal, de manera que los organismos del Estado extendieron el presupuesto para 2023 (el cual con la inflación de 211% anual quedó profundamente desactualizado).

“Considerando esta situación, el Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto”, expresa el comunicado del directorio del organismo científico argentino.

Según el comunicado, como el presidente de la institución Daniel Salamone no dio hasta el momento ninguna garantía de financiamiento para pagar las becas nuevas, el directorio resolvió no publicar los resultados y presionar al Presidente para que consiga el presupuesto necesario.

De esta manera el CONICET comienza el 2024 con menor presupuesto en términos reales que en 2023, lo que implica un desfinanciamiento a la ciencia y tecnología. Desde el organismo también comunicaron en su momento que en caso de no actualizarse las partidas presupuestarias el mismo solo podría pagar sueldos y becas hasta el mes de junio de 2024.

Pero el vacíamiento del organismo no termina ahí: este lunes, Salamone notificó el despido de 48 trabajadores administrativos, amparándose en el decreto 84/2023 – que establece la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en funciones-.

En respuesta a esta medida el gremio de estatales ATE CONICET Capital convocó a un ruidazo para hoy miércoles a las 11 horas frente al Polo Científico de Capital Federal.