El macrismo se pone al hombro la campaña de Milei hacia el balotaje

A tres semanas de la segunda vuelta, el expresidente se alineó al candidato de La Libertad Avanza y con él puso toda la estructura económica y política que le responde.

Luego de una tumultuosa semana postgenerales la campaña de La Libertad Avanza tomó un nuevo rumbo con la incorporación de Mauricio Macri y una buena parte de Juntos por el Cambio. El cambio se vio en la noche de las generales: la narrativa anticasta se terminó y ahora es reemplazada por el antikirchnerismo.

Para Milei la lucha contra la casta política dejó de ser la parte central de la campaña en el momento en que se reunió con Macri y se abrazó con Bullrich. La debacle económica del oficialismo con más de 120% de inflación interanual quedó opacada por el ruido que generó esta alianza, que movió el piso de Juntos por el Cambio pero también de La Libertad Avanza. Para Milei hay que ganar la elección a cualquier precio, aun si es necesario pactar con una parte de esa “casta”.

Macri se puso al hombro la campaña. Probablemente, veamos mucho más al expresidente hablando y expresándose junto a otros referentes del PRO que le responden apoyando a Milei como la mejor opción para terminar con el kirchnerismo.

Esto generó un ruido muy fuerte en las propias filas de Juntos por el Cambio, en la cual los principales referentes radicales se declararon neutrales y cuestionaron duramente a Macri.

A su vez Milei estuvo en La Nación+ con Luis Majul en una entrevista orientada a mostrarlo centrado y potable como candidato. Luego de la entrevista en A24 en la que el país entero vio a un hombre desequilibrado y poco apto para ejercer un cargo como la presidencia de la nación, desde los equipos de campaña comenzarán a cuidar mucho más al candidato paleolibertario.

La primera semana postgenerales desdibujó mucho al candidato de cara al balotaje, pero con el apoyo de Macri vino también una gran cantidad de recursos y alineamiento de una parte del poder real que podía tener alguna duda respecto a las posibilidades del libertario. ¿Le alcanzará?

La campaña de las fake

Javier Milei se dedicó a difundir desde sus redes sociales supuestas noticias como por ejemplo un audio falso de Agustín Rossi en el que supuestamente pide tirarle cascotes a él. La noticia en las redes tenía el logo del canal IP Noticias. El propio medio de comunicación difundió un comunicado despegándose de esta falsa noticia.

Milei incluso le dio Me gusta en X a una noticia falsa sobre una supuesta declaración de Lionel Messi, quien no se expresó en ningún momento respecto a las elecciones en Argentina.

Estos son solo algunos ejemplos de noticias falsas que desde el espacio paleolibertario se están motorizando.

La carta del fraude: el manual de la ultraderecha

A la par que se forjaba la alianza Macri-Milei comenzó a desplegarse una narrativa de irregularidades durante la elección del 22 de octubre. El mismo día de la elección hubo un intento de instalar supuestas irregularidades y de centralizar denuncias de fraude en una página web no oficial de la justicia electoral. No tuvo demasiada repercusión, en parte porque la diferencia de votos entre el primero y el segundo no dejó mucho lugar a dudas. Pero quedó un antecedente de que “hubo irregularidades en la elección”.

Durante los últimos días las redes sociales y los comunicadores ligados al macrismo volvieron a agitar la posibilidad de que haya habido irregularidades o fraude debido a la existencia de mesas puntuales en las que “no había votos a Milei o a Juntos por el Cambio”. “Yo creo que hubo resultados electorales adulterados”, deslizó por ejemplo Javier Iguacel, exintendente de Capitán Sarmiento y hombre de confianza de Patricia Bullrich.

La estrategia no es nueva en la historia reciente del continente. Basta recordar lo sucedido luego de las elecciones en Estados Unidos que ungieron presidente a Joe Biden por sobre Donald Trump. La agitación de un fraude que nunca se comprobó derivó en el asalto al capitolio por parte de militantes extremistas de las bases del trumpismo.

Lo mismo sucedió en las elecciones en Brasil que dieron como resultado la victoria de Lula Da Silva por sobre Jair Mesias Bolsonaro: el exmilitar no reconoció abiertamente los resultados, dio lugar a la existencia de un fraude y habilitó a sus militantes más extremos a que atacaran el palacio de gobierno de Brasilia.

La justicia electoral tomó nota de estos movimientos de parte de un sector de la política y se pronunció desmintiendo esas supuestas irregularidades. “Frente a las invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional. El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en Argentina con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional, sino también por la comunidad internacional”, expresó el organismo electoral.