El mal pronóstico del FMI para la Argentina

El FMI actualizó su informe con las nuevas perspectivas económicas globales donde detalla el mal pronóstico para la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO según su sigla en inglés) donde da a conocer sus perspectivas económicas globales cada tres meses.

El pronóstico dedicado por el FMI a la situación económica Argentina en abril para este mes era de una caída del PBI del 2,8. Ahora se modificó a 3,5%. Además prevé que la actividad caerá más de lo esperado.

Mientras tanto, mantuvo sin cambios su cálculo de una recuperación en 2025: los economistas del Fondo todavía consideran que habrá un rebote y será del 5% el año próximo.

A pesar del cambio estadístico del informe del FMI, las palabras de sus representantes hacia el gobierno nacional fueron en aliento; felicitando la baja inflacionario, el equilibrio fiscal y el recorte del gasto público.

“Todas estas medidas van en la dirección de poner la inflación bajo control, que ha sido un problema clave en el país. Pero tiene un impacto en términos de actividad económica, por supuesto, porque hay menos gasto público, hay condiciones monetarias más estrictas, y esto ha llevado a una desaceleración muy significativa para 2024″, dijo el economista jefe del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas en una conferencia de prensa.

Sin embargo, aunque el informe pronostica un buen año en el 2025, no descarta riesgos: “La inflación de los precios de los servicios está frenando los avances en materia de desinflación, lo que está complicando la normalización de la política monetaria. Por lo tanto, los riesgos al alza para la inflación han aumentado, aumentando la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período aún más largo, en el contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”, dicen los técnicos del organismo en el informe.