El Partido Socialista realizó un encuentro de su comité nacional, presidido por la exintendenta Mónica Fein, y definió su voto por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aun con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo” sostuvieron en el documento.
Al tiempo que agregaron “el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa“.
De esta forma, se diferenció de la mayoría de los partidos de la oposición que optaron por “la neutralidad” o en el caso de un ala del PRO el aval para Javier Milei. La posición del partido que supo gobernar la provincia de Santa Fe y ser una alternativa presidencial a nivel nacional también manifestó fuertes críticas al gobierno nacional y al kirchnerismo.
En ese sentido sostuvieron que “la sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público y a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”.
Sin embargo, desde el socialismo encuentran a Javier Milei como un límite: “ninguno de esos flagelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar «excremento» a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia”.
Asimismo, expresaron que Javier Milei “detrás de la palabra libertad” expresa “un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente”. Y cuestionaron a la Victoria Villaruel: “incluyen en la propia fórmula presidencial a quien válida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado”.
Luego de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional desarrollado en Ciudad de Buenos Aires con presencia de representantes de 19 provincias, Fein sostuvo: “Venimos de derrotar al kirchnerismo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes”.