Elecciones en Panamá: “Hay una necesidad de un cambio real”, sostiene Gordón

Este domingo 5 de mayo hay elecciones en Panamá, la docente y economista Maribel Gordón es una de las candidatas a la presidencia. Su fórmula busca la unidad popular y romper con la hegemonía de la derecha panameña.

Panamá celebra este domingo unas elecciones marcadas por un fallo judicial que permitió a último momento la candidatura de José Raúl Mulino, el favorito para ganar la presidencia. El país caribeño es clasificado como de alto ingreso económico, pero registra indicadores de desigualdad social y económicos preocupantes.

Según datos del 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, luego de la crisis sanitaria por el Covid-19, ocupa el tercer lugar como el país más desigual de la región y el número 12 a nivel global.

 

Los panameños llegan en un contexto de fuerte crisis institucional y con un descontento popular hacia la dirigencia política, así lo vienen manifestando desde el año pasado cuando se movilizaron en contra del Contrato Minero.

Maribel Gordón es la única candidata de izquierda que acompañó esas movilizaciones del 2023 y que busca romper con la hegemonía de la derecha y el imperialismo en Panamá. “Este domingo se enfrentan dos proyectos, todos los otros candidatos son iguales y el pueblo lo sabe”, dice.

Maribel Gordón Calderón es economista, docente desde 1984 es profesora en la Universidad de Panamá y desde 1985 ha sido investigadora social en la Universidad de Panamá, en el Centro de Estudios Sociales CIDPA (Chile), en el Instituto de la Mujer (INAMU). También participó del equipo técnico de Fundación Natura, del Colectivo de Mujeres Diana Morán y es coordinadora del equipo técnico del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

ARG Medios participó de la conferencia de prensa que dio la fórmula de Maribel Gordón y Richard Morales que representan a la lista 11.

ARG Medios participó de la conferencia de prensa que dio la fórmula de Maribel Gordón y Richard Morales que representan a la lista 11. Presentaron a los medios internacionales su plataforma el Plan para la Vida Digna, que en principio representa el bienestar humano a las condiciones de la vida saludable, agua potable, alimentación sana, salud, educación, vivienda y ambiente sano. “Crear un Estado que promueva el desarrollo nacional y social”, sostuvo Gordón.

Por su parte, el candidato a vicepresidente manifestó que este sistema en Panamá “no puede seguir y nos ha quedado claro que surge desde el estallido del 2023 una nueva unidad nacional, que exige un país soberano, equitativo y sostenible ha visto en la campaña de Maribel Gordón de compartir esa unidad”, expresó.

Alrededor de tres millones de panameños y panameñas podrán elegir presidente para los próximos cinco años, en comicios de una sola vuelta y por mayoría simple, a 71 diputados y diputadas y a los gobiernos locales.

Según las encuestas, el abogado José Raúl Mulino lidera la intención de voto con más de un 30%, que le heredó el ex presidente Ricardo Martinelli, a quien sustituyó luego de que fuera inhabilitado tras recibir una condena de 11 años de cárcel por lavado de dinero. Un candidato de derecha de la política tradicional panameña.

En este sentido, Maribel Gordón expresó que espera que “el Tribunal Electoral se ponga los pantalones largos y asegure que este proceso [electoral] sea justo y transparente”.