El próximo 30 de abril se realizarán las elecciones presidenciales en Paraguay. Los comicios se celebran en una sola vuelta, lo que quiere decir que la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos será la ganadora.
El 15 de agosto próximo el nuevo candidato sustituirá al actual presidente, Mario Abdo Benitez para un mandato de cinco años. También se elegirán 45 senadores titulares (30 suplentes), 80 diputados titulares (más de 80 suplentes), 17 gobernadores y 257 concejales de gobernación.
Los nombres que suenan primero según las encuestas son Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, que gobierna actualmente) y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En tercer lugar queda Payo Cubas (Cruzada Nacional), mientras que Euclides Acevedo (del Movimiento Nueva República) y José Luis Chilavert (Partido de la Juventud) están en cuarto y quinto puesto respectivamente.
El Partido Colorado tiene como candidato a Santiago Peña, quien es considerado delfín del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), un empresario tabacalero, actual presidente del PC y sancionado como “corrupto” por los Estados Unidos.
Por su parte, el candidato del Partido Liberal Efraín Alegre, es un abogado de 60 años que con una concertación de las fuerzas de la oposición, intenta por tercera vez ganar la presidencia. Una de las propuestas de este partido es la necesidad de la “alternancia” en el poder.
Según indican algunos analistas políticos en Paraguay, Alegre se encuentra en su mejor momento, en un escenario en el que el oficialismo está dividido entre los partidarios de Cartes y los de Abdo Benítez.
“El pulso político actual en Paraguay está signado por el surgimiento de la Concertación por un Nuevo Paraguay, una plataforma electoral fruto del acuerdo multipartidario entre 23 partidos y 2 movimientos opositores a la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado. La ANR ha gobernado Paraguay durante los últimos 70 años con la excepción del breve paréntesis del Gobierno del progresista Fernando Lugo”, indica CELAG.
La segunda encuesta electoral realizada por Atlas entre el 1 y el 4 de abril dan como posible resultado en el primer puesto para Efraín Alegre con un 38% y a Santiago Peña con un 36% el segundo, declarando un empate técnico. Les sigue Payo Cubas con el 14% en el tercer puesto.
Faltan poco más de dos semanas para las elecciones en Paraguay, buscan realizar el debate presidencial y la participación de los jóvenes. Una tarea difícil para la realidad social y política en el país vecino.