Este domingo, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) ganó 285 de las 335 alcaldías en disputa. En su discurso de celebración en la Plaza Bolívar en el Centro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que “hoy se ha consolidado la victoria histórica del bloque popular revolucionario”.
Hasta hoy el PSUV tenía 212 alcaldías y con ésta elección serán 285, de las 335 en disputa. La participación electoral a nivel nacional se situó en torno al 44%, según el CNE, aunque es una cifra similar a la registrada en comicios anteriores de este tipo.
Por su parte, la oposición que decidió participar ganó en 50 municipios y sólo uno es capital de estado: San Carlos del estado Cojedes donde recientemente ganó el único opositor en una gobernación.
“Así como hoy se ha consolidado la victoria histórica del bloque popular revolucionario, bolivariano y chavista, creo también que hoy ha sido el día de nacimiento de una nueva oposición venezolana que tiene la obligación de gobernar bien desde las 50 alcaldías que han ganado”, expresó Maduro.
23 capitales del país quedan entonces en manos del PSUV, que incluye a Maracaibo estado Zulia donde resultó electo Giancarlo Di Martino. “¡Hemos recuperado Maracaibo!””, agregó el presidente venezolano en su discurso de la noche de este domingo.
Este triunfo del Gran Polo Patriótico, coalición de fuerzas políticas -liderada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela- que respaldan la Revolución Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro Moros, representa la mayor victoria histórica del chavismo en elecciones municipales, superando ampliamente los resultados de 2021, cuando ganaron en 212 municipios.
La consulta popular jóven
Además de las elecciones municipales, se celebró primera consulta popular jóven. Se trata de una propuesta inédita en la región, donde ciudadanos de entre 15 y 35 años propusieron proyectos en temas relacionados a cultura, educación y trabajo, que fueron votados en sus comunidades.
Se trata de construir el protagonismo de una democracia participativa y protagónica con una fuerte impronta territorial, promovida por el Gobierno venezolano como una forma de ampliar la participación ciudadana desde la juventud.
Este plan permitirá duplicar el impacto directo de la jornada electoral, asegurando que las 5.336 Comunas y Circuitos Comunales del país puedan ejecutar dos proyectos priorizados por la juventud organizada, sin excusas ni demoras. En total, 10672 serán las propuestas para ejecutar, se trata de los primeros y segundos proyectos votados este 27 de julio.
Según el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, las propuestas más postuladas destacan las siguientes líneas de Transformación: la 4T con 14.360 proyectos (39%) enfocados en deportes, cultura, salud y educación; la 1T con 9.573 proyectos (26%) centrados en emprendimientos y producción, especialmente en estados productivos y ciudades principales; y la 6T Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, con 4.723 proyectos (13%) que incluyen iniciativas en inteligencia artificial, medio ambiente y cuidado comunitario.
En este sentido, Nicolás Maduro manifestó que el país debe de trabajar en “una recuperación integral de los espacios urbanos, de los espacios como derecho a la ciudad de los pueblos, de la economía en general, del emprendimiento y la economía productiva, de los derechos sociales a la vivienda, a la cultura, a la salud, a la educación de nuestro pueblo”.










