Elecciones México: gana Morena sin mayoría calificada en Diputados

Faltan resultados definitivos. El Conteo Rápido muestra una victoria de la alianza gobernante, aunque las fuerzas de opositoras crecen en representación. 

Por Julián Inzaugarat

México vivió este domingo las elecciones más grandes de su historia, en donde se pusieron en juego más de 21 mil cargos. Se renuevan 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos.

Según el Instituto Nacional Electoral se registró una participación de entre 51.7 y 52.5% de un total de 93.528.473 electores. Este lunes 7 de junio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer las tendencias de votación establecidas en el Conteo Rápido. 

 

Las tendencias indican que Morena podría conseguir entre 190 y 203 curules en la Cámara de Diputados. Por su parte, el Partido del Trabajo conseguiría entre 35 y 41 representantes y el Partido Verde Ecologista de México ganaría entre 40 y 48 diputados. 

La alianza de los 3 partidos que componen el frente gobernante alcanzaría entre los 265 y 292 diputados necesarios para tener mayoría absoluta aunque se quedarían lejos de los 334 votos necesarios para tener dos terceras partes de la Cámara baja, para impulsar las reformas constitucionales de la segunda parte del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Por su parte, la oposición experimentó un aumento de los votos: el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá entre 106 hasta 117 curules (tiene 79), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ganaría entre 12 y 21 (tiene 11) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará entre 63 y 75 (tiene 49).

A juzgar por los resultados entregados en el Conteo Rápido, el presidente Andrés Manuel López Obrador no conseguirá las mayorías necesarias para avanzar en modificaciones a la Constitución, y deberá apoyarse cada vez más en sus socios del PT y el PVEM.

Para las gobernaciones 15 de los 32 estados mexicanos han elegido nuevos jefes del Ejecutivo, todos por mayoría simple. Allí sí se evidenció una contundente victoria de Morena frente a una oposición que perdió terreno. 

Morena consiguió 11 de las 15 en disputa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán,Guerrero, Tlaxcala y Campeche. Sus sus aliados del PVEM y PT ganaron una de las disputas, San Luis Potosí. 

En manos de la oposición quedarán 3 de las 15 que se disputaron: Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. El PRI, que hasta ahora gobernaba 8 de las 15 plazas en juego, no conservará ninguna de las gubernaturas. 

En la capital federal, conducida por Claudia Sheinbaum de Morena, se partió en dos grupos. Prácticamente las 16 alcaldías en las que su subdivide la metrópoli quedaron divididas en partes iguales para oficialismo y oposición.  Al oriente, la izquierda encabezada por el PT (en alianza con Morena) ganó 7 alcaldías: Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Al occidente, la oposición encabezada por el PAN junto al PRI y el PRD obtiene las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Los resultados proporcionados, tanto a través del Conteo Rápido como del PREP, son preliminares y faltará un tiempo para conocer cómo quedará la balanza de las fuerzas políticas tanto para Diputados, como territorialmente en cada gobernación.

+ posts

Lic. Ciencia Política | Redactor ARGMedios | Cooperativista Ladran Sancho