Elecciones municipales en Colombia: cargos en disputa y participación ciudadana

En total, los colombianos tendrán la responsabilidad de elegir a 20,509 representantes locales y departamentales.

Este domingo 29 de octubre Colombia se prepara para la reconfiguración del poder a nivel municipal y departamental. La votación representa una oportunidad fundamental para la participación ciudadana en donde más de 125,000 candidatos competirán por dichos cargos.

La clave para entender la magnitud de estos comicios es conocer cuántos gobernadores y alcaldes serán elegidos, ya que esta cifra se ajusta de acuerdo a la cantidad de departamentos y municipios en el país. De los 226 candidatos que se han postulado para las gobernaciones, sólo 32 se convertirán en gobernadores. Por su parte, de los 5,809 candidatos avalados para competir por las alcaldías, únicamente 1,102 lograrán liderar sus respectivos municipios.

Sin embargo, el número de cargos disponibles se expande cuando consideramos las elecciones no unipersonales, que incluyen a las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales (JAL).

Según las estadísticas proporcionadas por la Registraduría, en 2023 se llevarán a cabo elecciones para escoger a 418 diputados de los 3,595 candidatos inscritos. Además, se elegirán 12,072 concejales de entre los 101,590 candidatos que compiten en listas abiertas o cerradas. Asimismo, 6,885 ediles serán seleccionados de entre los 14,689 postulantes en la contienda.

En total, los colombianos tendrán la responsabilidad de elegir a 20,509 representantes locales y departamentales. Este proceso de elección se llevará a cabo únicamente entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del domingo. Una vez que se cierren las urnas, comenzará el conteo de votos, marcando el inicio de la etapa de escrutinio.

En la capital del país también se define la alcaldía. Para definirse en primera vuelta, el candidato ganador debe superar el 40 % de los votos y sacarle una ventaja superior al 10 % a su más inmediato competidor. En caso de que todo pase a segunda vuelta, todo se definiría el próximo 19 de noviembre.

Los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá son Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, el General ( R ) Jorge Luis Vargas, Diego Molano, Jorge Enrique Robledo, Nicolás Ramos y Rafael Quintero. 

Con los resultados definidos quedará armado un nuevo mapa político a nivel municipal en Colombia.

Agencia Red Global
+ posts