Elon Musk y Trump, juntos: la visión del mundo en mano de dos magnates

El magnate sudafricano y dueño actual de la red social X, utiliza la plataforma como un micrófono para amplificar sus propias ideas políticas de la derecha mundial con las que él se identifica. La campaña a Trump, a favor de Milei y Bolsonaro y en contra de Maduro.

Esta semana el expresidente estadounidense, Donald Trump volvió a X, luego de estar bloqueado desde 2021 por instigación a la violencia después de instigar el atentado al Capitolio en enero de ese año. Elon Musk, actual dueño de la ex red social Twitter realizó una entrevista con él a quién calificó de realizar acciones “inspiradoras”.

Sin embargo, no se trató de una mera entrevista, sino que Musk se metió de lleno en la campaña presidencial estadounidense y le permitió a Trump hablar de varias cosas, entre ellas que no era “fan de Joe Biden, que es el peor presidente de la historia. Pero lo que hicieron fue un golpe de Estado. Harris es una radical de San Francisco, está más a la izquierda que Bernie Sanders, va a ser peor”. 

A partir de la entrevista, desde el equipo de campaña de Harris sostuvieron que “el extremismo de Trump ha quedado claro para aquellos lo suficientemente desafortunados como para escucharle esta noche. Toda la campaña de Trump está al servicio de gente como Elon Musk y él mismo: ricos obsesionados consigo mismos a los que no les importa la clase media”.

Así cómo el equipo de Kamala Harris, otras ONGs y especialistas señalan que Musk ha transformado X en un caldo de cultivo para el discurso de odio y la desinformación.

“Libertad de expresión”

En la entrevista con Trump también hubo elogios al presidente Javier Milei: “Argentina está experimentando de la noche a la mañana una mejora gigantesca en su prosperidad”, sostuvo Trump y agregó “Milei es MAGA: Hacer Argentina Grande de Nuevo. Está haciendo un gran trabajo. Hizo realmente un mega ajuste. Está bajando la inflación muy rápido”, insistió el republicano. 

El ajuste lo está pagando la población argentina y a diferencia de lo que dice Trump, no está bajando la inflación, esta semana, según un relevamiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) las tarifas entre el año pasado y este son más caras y los principales aumentos se dan en los servicios esenciales, una factura promedio de gas, de 65m3/mes de estrato 3 en AMBA, pasó de pagar 2947 pesos a 18639 pesos. Mientras que, una de electricidad promedio por el consumo de 300Kwh/mes, estrato N3 de ingreso medio en AMBA, se disparó de 3.388 a 21.325 pesos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Argmediosok (@argmediosok)

A pesar de amplificar los discursos de la derecha mundial y atacar otros, Elon Musk, sostuvo que la situación de la libertad de expresión y alertó que es “alarmante” cómo se está socavando este derecho a nivel mundial, debido al bloqueo de X en Venezuela por 10 días luego de que el presidente venezolano dijera que Musk incitaba al odio y al fascismo.

El dueño de X llamó a Nicolás Maduro “dictador” y además se hizo eco de las palabras de Milei quién pidió una intervención militar de las propias fuerzas armadas venezolanas. En otra publicación, escribió“Shame on dictador Maduro” (vergüenza, dictador Maduro). Lejos de tener imparcialidad sobre lo que ocurre en Venezuela y mucho menos sobre la soberanía de ese país.

Así como también se expresó a favor de la derecha venezolana, también opinó sobre Brasil. A principios de año el dueño de Tesla y X pidió la renuncia de uno de los integrantes del máximo tribunal de justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, porque ordenó el bloqueo de determinadas cuentas de la red social X. Por otro lado, el multimillonario también prometió publicar próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”, sostuvo y lo acusó de “censura”.

Por su parte, el juez de Moraes afirmó que veía signos de obstrucción de la justicia e incitación al crimen en las acciones de Musk. Además, entendió que Elon Musk utilizó las redes sociales para difundir información falsa y desestabilizar las instituciones del Estado Democrático de Derecho. Entre los momentos, se destaca el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 por parte del expresidente Bolsonaro y sus seguidores. 

Las acciones de Elon Musk resultan peligrosas porque no sólo impulsa su propia agenda política sino que suprime las visiones opositoras y la plataforma de la que es dueño se vuelve más partidaria, Lejos de tratarse de un espacio que defiende la libertad de expresión, se vuelve más necesario debatir en manos de quienes están nuestras opiniones y comunicaciones.