La petrolera Navitas Petroleum, de capitales israelíes, confirmó que extraerá crudo del mar al norte de Malvinas desde finales de 2026 a partir de una licencia ilegal otorgada por el gobierno kelper.
El objetivo y el plazo para lograrlo surgieron de un estudio de la firma de consultoría Netherland Sewell & Associates (NSAI) encargado por Navitas. El informe de NSAI indicó que la cantidad de petróleo con elevadas posibilidades de ser extraído creció un 11% respecto del cálculo realizado un año atrás, al pasar de 712 millones de barriles a 791 millones.
La empresa apunta a una inversión de U$S 1200 millones hasta lograr la primera extracción comercial de crudo, y la producción se realizará a partir de la perforación de 23 pozos.
El informe de NSAI calcula que el campo tendrá una vida útil de 15 años con una extracción diaria promedio de 55.000 barriles. Navitas está asociada a la empresa británica Rockhopper Exploration Plc para realizar las actividades de exploración.
La empresa israelí fue fundada en 2015 y con inicio de operaciones en 2017, en la actualidad el portfolio de Navitas comprende 14 activos de petróleo y gas en especial en América del Norte, con operaciones centradas en Houston, Texas (EE.UU) y Herzliya (Israel).
La cartera de activos de Navitas Petroleum incluye producción convencional en tierra, como el campo Neches en el estado de Texas (EE.UU.) y producción consolidada offshore, como el proyecto Buckskin en aguas territoriales de Estados Unidos en el Golfo de México.
Rechazo argentino
En 2022, la Cancillería argentina y la Secretaría de Energía anunciaron sanciones a las petroleras Chrysaor Holdings Ltd, Harbour Energy Plc (Reino Unido), y Navitas Petroleum (Israel), debido a operaciones vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Norte de Malvinas en la plataforma continental argentina.
La decisión del Gobierno argentino de sancionar a Navitas Petroleum con la inhabilitación para operar en el país por 20 años se basa en la normativa que requiere la autorización oficial para trabajar en la plataforma continental.
En septiembre del 2023, la Cancillería argentina volvió a emitir un comunicado en repudio “a las actividades ilegales llevadas a cabo por la empresa de origen israelí NAVITAS PETROLEUM LP en las Islas Malvinas, que opera ilegítimamente en territorio argentino”.
Asimismo, recordó que el MERCOSUR, el Grupo de los 77 y China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur han reconocido el derecho de la República Argentina a tomar medidas judiciales, respetando plenamente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes, contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa.