En estos momentos, el Diputado Nacional Federico Fagioli es retenido ilegalmente por Migración de Bolivia.
[Última actualización 01:34]
En un comunicado desde la cuenta oficial de Twitter, la Cancillería Argentina le exigió al gobierno de facto de Jeanine Añez que se responsabilice por la detención de Federico Fagioli. A su vez responsabilizó a las autoridades bolivianas por la salud de Lucas de María, funcionario de la embajada argentina en aquel país.
El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones. pic.twitter.com/pymsSa83R7
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 17, 2020
[Actualización 01:08]
Luego de la detención ilegal a Federico Fagioli, Alberto Fernández responsabilizó a la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, por la integridad física de la comitiva argentina.
Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina.#EleccionesBolivia2020 https://t.co/MiMjt497bj
— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2020
[Actualización 00:43]
Tras haber sido retenido por varias horas, Federico Fagioli, diputado nacional, acaba de ser detenido de manera ilegal por la policía de Bolivia.
*COMUNICADO PRENSA DEL DIPUTADO FEDERICO FAGIOLI*
*El diputado fue detenido por el gobierno de facto.*
— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) October 17, 2020
Tras arribar al país, Fagioli -quien integra la Misión de Observación del Congreso Argentino– fue retenido ilegalmente por las autoridades de migraciones.
Sin haber dado explicaciones le quitaron sus documentos y está siendo retenido en el aeropuerto. Por su parte, las autoridades bolivianas no hicieron lugar a los reclamos del personal diplomático de la embajada argentina que se trasladó al lugar a reclamar por sus derechos.
Estos hechos se dan en el marco del arribo de la Misión del Congreso Nacional argentino que realizará tareas de observación de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo en Bolivia.
Recordamos que estas elecciones se llevarán a cabo en un clima de mucha tensión. Días atrás la presidenta de facto, Jeanine Áñez, declaró que cualquier extranjero “sea cubano, venezolano, argentino” que vaya a “causar problemas, encontrará la muerte”.
Por su parte el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había amenazado a los observadores internacionales advirtiendo con no dejar ingresar al país a quienes no sean de su agrado.
Ahora la policia boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado @Fede_FagioliOK por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos c ntro rol de veedores pic.twitter.com/kgffhUJBhm
— Paula Penacca (@PaulaPenacca) October 17, 2020
Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado, @Fede_FagioliOK, Miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en #Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto. pic.twitter.com/JVy2iOHSKg
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 17, 2020
[Información en curso]