La reunión se realizó de manera virtual y contó con la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce Catacora; Nicaragua, Daniel Ortega. El encuentro fue en solidaridad con el Gobierno venezolano que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.
Además participaron el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves; el de Granada, Dickon Mitchell; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas; el de Santa Lucía, Philip J. Pierre y la embajadora de Honduras en Venezuela, Scarleth Romero.
Nicolás Maduro inauguró la sesión de Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, donde manifestó: “no importan las amenazas, no nos importan que nos invisibilicen, lo que importa es que el pueblo venezolano existe, está en combate y está en victoria”.
En el mismo sentido, el mandatario cubano sostuvo que se solidarizaban “con el hermano pueblo de Venezuela”. y agregó: “Defenderemos siempre y sin ambigüedades lo que defiende y respalda con su voz el pacífico, honorable y querido pueblo de Venezuela que castigado por injustas medidas coercitivas, unilaterales y en medio de circunstancias muy adversos ha logrado con mucho trabajo y empeño el renacer económico y social de la Nación”.
Por su parte, Luis Arce Catacora expresó que es imprescindible fomentar la unidad de los pueblos e integración regional, también denunció que la guerra híbrida en Venezuela se desató a través de una campaña de desinformación.
En su intervención, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su apoyo al pueblo venezolano “no hay paso atrás. Nicolás es el presidente legítimo, un continuador de la lucha de Chávez”, añadió.
La importancia de los movimientos sociales
Como parte de ALBA-TCP por la tarde se dio la reunión preparatoria del Consejo de Movimientos Sociales, “con el objetivo de generar una agenda de acción que sea elevada a los presidentes y gobiernos que integran el ALBA”, indican.
Jorge Arreaza, el secretario ejecutivo de la Alianza, expresó que los movimientos sociales están convocados a la discusión, al debate y que la estructura debe ser útil, funcional y que esté directamente enraizada en las causas y los territorios. Este espacio está pensado, además, para sobrepasar los cargos ejecutivos y dar voz a esos movimientos sociales que están día a día en sus territorios.
“Se estima que el 14 de diciembre, en La Habana, Cuba, en la cumbre para celebrar los 20 años de nacimiento de la Alianza Bolivariana y los 30 años del primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro, se creará formalmente el consejo de movimiento social”, sostuvo Arreaza.
En el encuentro de los movimientos sociales de la Alianza estuvieron presentes representantes de diversos países tales como, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros que además propusieron realizar encuentros contra el fascismo y fortalecer intercambios de políticas públicas.