En un contexto mundial de suma tensión, Corea del Sur elige nuevo presidente

Este miércoles son las elecciones presidenciales en Corea del Sur. Dialogamos con un especialista sobre el panorama geopolítico de los comicios. El factor Corea del Norte, la relación con China y Estados Unidos. 

Este miércoles 9 de marzo son las elecciones presidenciales en Corea del Sur. Según su Constitución, el presidente del país sólo puede ejercer un mandato único de cinco años. Más de 44 millones de personas elegirán entre dos candidatos: el primero, el exgobernador de la provincia de Gyeonggi, Lee Jae-myung, del gobernante Partido Democrático (PD) y el segundo, el ex fiscal general, Yoon Suk-yeol, del opositor Partido del Poder del Pueblo (PPP).

Desde ARGMedios entrevistamos al profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco de México, e integrante del Grupo de Estudio sobre Eurasia, Eduardo Tzili Apango y dialogamos sobre la importancia de la península y de las próximas elecciones en Corea del Sur.

Erika Giménez: ¿Cuán importante es la península coreana en Asia Pacifico?

Eduardo Tzili Apango: La península coreana es muy importante, tan importante que llega a un nivel estratégico. Significa que los actores que tienen presencia en Asia Pacífico, es decir, Japón, Estados Unidos, China, Rusia —principales actores— y otros también como Australia, no pueden querer acercarse a la región sin considerar lo que pase en la península coreana.

Y además es un espacio con un equilibrio de poder frágil, si es que le podemos decir así, en el sentido de que cualquier cosa puede disparar las tensiones. La diplomacia desempeña un papel fundamental de todos los actores que están ahí presentes. En resumidas cuentas, la península coreana es un espacio estratégico.

E.G: ¿Qué es posible esperar de las elecciones de Corea del Sur? ¿Hay posibilidad de un cambio drástico en las políticas?

E.T.A: En cuestión de las próximas elecciones, no es posible esperar cambios radicales de política exterior en relación con Corea del Norte. Me gustaría resaltar las líneas que buscan los candidatos [favoritos], Lee Jae-myong y Yoon Suk-yeol, y su línea frente a Corea del Norte. En el caso de Lee Jae-myong que es del partido gobernante (PD), su enfoque pretende ser multidimensional y pragmático, lo que en algunos medios se estaba mencionando como una reciprocidad difusa. Significa que busca seguir un poco la línea del actual presidente Moon Jae-in, o a lo mejor dar prerrogativas sin recibir cosas a cambio.

Caso contrario es Yoon Suk-yeol, que busca establecer una línea frente a Corea del Norte de reciprocidad estricta. Eso significa que ´no vamos a dar nada, sin recibir nada a cambio´. Lo que me parece interesante de este último (PPP), es que él propone establecer una oficina diplomática trilateral donde estén representados Corea del Norte, Corea del sur y Estados Unidos, en donde dejaría afuera de a las otras potencias Japón, Rusia y China particularmente. Si te das cuenta ambos tienen en el radar a Corea del Norte, pero la manera en la que buscan aproximarse es distinta. 

¿Qué es el Ministerio de la Unificación? ¿Es indiscutible que exista o es algo que se sostiene en el tiempo?

El Ministerio de la Unificación es un órgano de Corea del Sur que busca promover el diálogo intercoreano. El entrevistado explica que si bien su nombre tiene que ver con la “unificación”, es una herramienta de diálogo que busca la cooperación humanitaria entre ambos lados de la península, por ejemplo, durante la organización del establecimiento del complejo industrial en Kaesong, o durante la reunión de familias que quedaron separadas luego de la guerra. Dicha organización, explica Tzili Apango, establece que ante la llegada de un nuevo gobierno, estas políticas perduren porque han desfilado gobiernos de distintas tendencias políticas (izquierda-derecha o conservadores-progresistas) y ambas perspectivas han visto útil el uso del ministerio. 

“En relación con los candidatos, no lo veo, porque al final ellos retoman ya sea una u otra línea que ya se ha tomado en el pasado en relación [al Ministerio de la Unificación]. Sí es posible que desaparezca, pero tendría que llegar un gobierno con una línea sumamente dura hacia Corea del Norte y me parece que algo que han aprendido los gobiernos de Corea del Sur es no adoptar una línea tan dura frente a Corea del Norte porque al final [el norte] reacciona agresivamente”, agrega. 

La península coreana es un país ubicado al Este de Asia, limita al norte con China y Rusia; también se encuentra muy cerca de Japón. A su vez, se divide políticamente en dos Estados: La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur) separadas por una zona desmilitarizada que fue establecida con la firma de la tregua del conflicto bélico en 1953

 

¿Cómo ve usted la relación entre Corea del Sur con la administración de Joe Biden?

Según Eduardo Tzili Apango, la relación entre el gobierno actual de Moon Jae-in y Joe Biden se mantuvo en un nivel “básico”. Luego de la gestión de Trump, que si bien apoyó al actual gobierno surcoreano en su relación con Corea del Norte, también frenó el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Mientras tanto, la actual gestión estadounidense está sosteniendo una línea más dura hacia Corea del Norte, “para distinguirse de su predecesor” y eso en Corea del Sur no es algo que agrade mucho, explica. 

En relación con los candidatos, a Lee Jae-myung se le ha calificado de hecho como un candidato anti estadounidense y pro china. Y eso es porque en la relación que el candidato del Partido Democrático de Corea busca tener con Estados Unidos, es en consideración de las tensiones sino-estadounidense: acepta que hay una relación estratégica con EEUU de hecho, pugna por la ampliación de la alianza con el país del norte, que busca no basarse en la seguridad sino integrar numerosos aspectos. En contraste, Yoon Suk-yeol se lo tilda más como pro-estadounidense propone que de ganar [en línea con la política estadounidense] va a proponer que otra vez se despliegue del sistema antimisiles, que causó muchos problemas en 2016 y que además buscaría participar en esquemas de seguridad que buscan contener a China, como el QUAD el diálogo cuadrilateral o el five eyes -este mecanismo de espionaje o de inteligencia-, que está conformado por cinco países Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Gran Bretaña. 

Entonces, digamos que si se ven dos políticas que van en la misma línea de mantener la relación estratégica, pero los matices son diferentes. El candidato Lee Jeong Mun, pues, busca mantener su relación con Estados Unidos en consideración de las tensiones estadounidenses, porque también busca priorizar los vínculos con China. Pero el candidato Yoon Suk-yeol busca priorizar las relaciones con los Estados Unidos, independientemente de las tensiones sino-estadounidenses.

Ya que hablamos del tema, ¿Cuánto afectaría un conflicto entre China y EEUU a toda la península coreana, pero en Corea del Sur en particular?

Es importante recordar que la teoría de la amenaza china que tildaba al país como un problema, pues nació en Estados Unidos. Y esto estamos hablando del 2001, o sea, desde el inicio del siglo XXI. Pero al final las prioridades de Estados Unidos eran unas y las de China, eran otras. Y ya llegó un punto en donde sus intereses y sus prioridades están convergiendo. En ese sentido, Corea del Sur me parece que está en esta encrucijada, porque por un lado China, su principal socio comercial y por otro lado Estados Unidos, es su principal socio en materia de seguridad. Entonces, digamos que hay una situación, un dilema porque al final Corea del Sur se ve un poco presionada. No es el único país, son muchos países, pero con eso se ve presionada para elegir bandos. Es decir, se ve presionado por parte de China, para que se sume de manera ya explícita a la iniciativa de la franja y la ruta (de la Seda), y se ve presionada por parte de Estados Unidos para que se sume a los esquemas de seguridad que se están proponiendo en el llamado Indo Pacífico.

Ellos saldrían perdiendo mucho en términos económicos, comerciales y estructurales, y esos efectos nocivos obviamente tendrían lo que se llama el efecto derrame en este o el efecto contagio en el resto de los socios. Y en el caso de Corea del Sur, me parece que se saldría doblemente perdiendo, porque también tiene vínculos fuertes económicos, no a nivel de una interdependencia compleja, probablemente, pero sí muy fuertes con Estados Unidos. Y entonces un conflicto sin duda afectaría a Corea del Sur.

¿Agregarías una última reflexión en torno a lo que podría suceder en las elecciones de Corea del Sur?

Terminaría añadiendo que ambos candidatos, aunque más Lee Jae-myung, aún buscan reconstruir relaciones con Japón, pero Yoon Suk-yeol no. Entonces me parece que en materia de política exterior las propuestas de Jae-myung son más sólidas como en materia de la estabilidad geopolítica en el este asiático y las otras de Suk-yeol son un poco más incendiarias.

De acuerdo con las encuestas, Lee Jae-myung va a ser el que va a ganar, entonces el partido gobernante es el que va a continuar. Recordemos que él tiene mucha popularidad porque fue alcalde de Seongnam, donde tuvo mucho éxito por sus programas de bienestar social y aparte, en esta gestión de gobernador de la provincia de Gyeonggi tuvo también mucha popularidad por su respuesta eficaz ante el Covid-19. Entonces me parece que él es el que va a ganar. Esperemos, porque eso va a sumar a la estabilidad geopolítica en el este asiático.