En una campaña polarizada, Ecuador se prepara para elegir un nuevo presidente

El próximo 9 de febrero Ecuador elegirá nuevo presidente para los próximos cuatro años,  19 son los candidatos. El actual presidente, Daniel Noboa y la principal candidata opositora Luisa González, concentran casi el 88% de las intenciones de voto según varias encuestas.

En un poco más de dos semanas, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente, a 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Según una encuesta de Politiks Studio, 56% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Daniel Noboa, quien busca la reelección y entre los principales problemas registrados de la población están la delincuencia, la inseguridad y la crisis energética como los temas más críticos del país.

En Ecuador, el actual presidente Daniel Noboa se encuentra en una inusual situación ya que ejerce sus funciones como mandatario mientras realiza una campaña en busca de la reelección en las elecciones generales del 9 de febrero próximo.

Noboa tiene al menos cuatro denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral por no haber adoptado la licencia sin sueldo para la campaña en la que busca la reelección.

Según indican varios sondeos, Luisa González encabeza la intención de voto con una ventaja de seis puntos sobre Noboa con 40% de votos totales frente a un 34 de Daniel Noboa.

Este escenario refleja un fuerte rechazo hacia la reelección de Noboa del 63% de los ecuatorianos que se opone a que el presidente continúe en el cargo, mientras que solo un 33% apoya su continuidad.

Noboa, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de Ecuador, asumió la Presidencia por un periodo de un año y medio, ya que culmina el mandato iniciado por Guillermo Lasso en 2021, quien utilizó el mecanismo ‘muerte cruzada’ al iniciarse un juicio político en su contra.