El diplomático venezolano Alex Saab, encarcelado injustamente en Estados Unidos desde octubre de 2021, finalmente fue liberado de la custodia estadounidense este 20 de diciembre. Saab fue detenido en Cabo Verde un año después de ser sancionado por Estados Unidos en julio de 2019 y extraditado al país norteamericano el 16 de octubre de 2021 y estuvo preso en Miami a la espera de juicio.
Saab fue sancionado en medio de la intensificación de los ataques de Estados Unidos contra Venezuela, que intentaba impulsar múltiples opciones para avanzar en un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la liberación del diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán de un secuestro ilegal e injusto al que fue sometido por más de 3 años violando sus derechos humanos y el derecho internacional”, dijo Yván Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en respuesta a la liberación de Saab. “La liberación del diplomático Alex Saab constituye una victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz que demuestra que el intercambio, el diálogo y la diplomacia, y no la coerción y la agresión, son las mejores vías para alcanzar el entendimiento entre posiciones disímiles.”
Saab fue detenido ilegalmente en Cabo Verde en junio de 2020, por las autoridades caboverdianas a petición de las autoridades estadounidenses. En aquel momento, ejercía de enviado especial para Venezuela. Estados Unidos presentó ocho cargos contra Saab, siete de los cuales fueron retirados posteriormente. El único cargo restante, uno de blanqueo de dinero, conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Permaneció encarcelado en Cabo Verde durante más de un año, donde su médico de cabecera observó el deterioro de su salud, así como signos de tortura.
A pesar de los evidentes signos de tortura, Saab fue extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021, donde permaneció encarcelado hasta el 20 de diciembre de 2023.
Luego de conocerse la noticia de su liberación, el conocido senador estadounidense Bob Menéndez, partidario de las sanciones y acosado este año por acusaciones de corrupción, declaró: “Dadas las continuas acciones del régimen de Maduro, es inconcebible que la administración Biden llegara a un acuerdo en completo secreto que verá a uno de los aliados más importantes de Maduro liberado de prisión… No podemos seguir renunciando a las herramientas a nuestra disposición para que el régimen rinda cuentas.”
Desde su detención en 2020, diversos grupos antiimperialistas han hecho campaña por su liberación, entre ellos la organización antibelicista CODEPINK, con sede en Estados Unidos. “Alex Saab nunca debería haber estado en prisión, pero su liberación nos muestra en este momento sombrío de la historia que la diplomacia y la negociación funcionan mejor que la coerción y la guerra”, dijo a Peoples Dispatch Michelle Ellner, coordinadora de la Campaña para América Latina de CODEPINK.
A su llegada a Venezuela, Saab participó en una conferencia de prensa con el presidente venezolano Nicolás Maduro y declaró: “Hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia se ha hecho realidad gracias a usted señor Presidente por su perseverancia… Me siento orgulloso de servir al pueblo venezolano y servir a este gobierno, un gobierno humano, un gobierno leal, un gobierno que no abandona, un gobierno que nunca se rinde y un pueblo que nunca se rendirá.”
Artículo publicado originalmente en Peoples Dispatch