Estatales bonaerenses tendrán 20% de aumento y paritarias mensuales

El gobierno de Axel Kicillof llegó a un acuerdo con los trabajadores del Estado provincial. Habrá una mesa de negociación mensual para ir actualizando acorde a la inflación. Los docentes también tendrán aumento pero se verán afectados por el recorte de los fondos de nación.

Los trabajadores estatales bonaerenses tendrán un aumento del 20% según informaron desde el gobierno y las entidades gremiales. La propuesta hecha por el gobierno de la Axel Kicillof fue aceptada por un sector mayoritario de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado entre los que se encuentran los gremios docentes. 

En el caso de los gremios nucleados en el el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidieron llevar a consideración de las bases la propuesta, aclarando que aceptaron ”mayoritariamente aceptamos la misma, ad referéndum de los ámbitos mencionados” para su cobro inmediato en el mes de marzo. 

En una semana en la que se conoció el dato de inflación de enero que superó el 20% mensual, la gestión bonaerense propuso un aumento que empata a los aumentos de precios y que representa un 45% de aumento acumulado en los dos primeros meses del año respecto a los haberes de diciembre de 2023 para trabajadores estatales.  

Además del aumento el gobierno provincial se comprometió a convocar paritarias de la ley 10.430 de manera mensual para actualizar los sueldos en el marco de la escalada inflacionaria que se acentuó desde que Javier Milei asumió el gobierno.

“El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, expresó Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

En ese marco, tanto los gremios como el gobierno provincial se alinearon en cargar responsabilidades sobre el gobierno de Javier Milei. “Debido al recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”, aseveró Arevalo.

Cabe mencionar que el acuerdo suscripto por ATE en la paritaria fue debatido en el marco del Consejo Directivo Provincial, el cual terminó aprobando por amplia mayoría la propuesta realizada por el ejecutivo bonaerense.

Por otra parte, desde el gremio estatal se mostraron preocupados por las medidas económicas tomadas desde el gobierno nacional y como estas generaron una disparada de los precios de los medicamentos y las prótesis que quedaron atadas al valor del dólar. En ese marco, se propuso la ampliación del presupuesto en el IOMA, sin generar deuda y como forma de afrontar las demandas de uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Peligra el inicio de clases debido al recorte del presupuesto de Nación

Las trabajadoras y trabajadores de la educación también se verán afectados por este aumento salarial, pero por otro lado también verán recortados sus ingresos en hasta un 10% debido al recorte de las transferencias de Nación a Provincia para el pago de Incentivo Docente y de Conectividad. En febrero el gobierno bonaerense pagó ese porcentaje a los trabajadores de la educación, pero en la reunión paritaria los representantes de la gestión informaron a los gremios que no iba a ser posible continuar con ese pago en tanto la Nación no gire dichos fondos que fueron recortados a todas las provincias. 

En consecuencia el FUDB informó que va a someter a consideración de las bases gremiales las medidas que “permitan lograr que el Gobierno Nacional vuelva a transferir las sumas correspondientes al FONID, Conectividad y demás transferencias nacionales para sostener Programas Educativos, Infraestructura Escolar, Formación, Comedores, etc”. 

En otras palabras, en tanto el gobierno nacional no reintegre los fondos que dejó de pagar el inicio de clases en marzo podría verse afectado por medidas de fuerza por parte de los gremios docentes. Cabe recordar que el ajuste a las provincias por parte de Javier Milei fue parte de una represalia por la caída del proyecto de Ley Ómnibus hace apenas unas semanas. “Si no hay ley, ajustaremos a las provincias. El déficit cero no se negocia” dijo el presidente Milei al respecto.