Exigen la libertad de un docente que twitteó contra Gerardo Morales

Nahuel Morandini fue detenido por un tweet contra el ex gobernador de Jujuy y la Justicia jujeña ordenó el arresto por 60 días. Sindicatos de docentes universitarios exigen su inmediata liberación.

Un docente de las universidades de Salta y Jujuy, llamado Marcelo Nahuel Morandini, y un trabajador independiente, Humberto Villegas, fueron detenidos por la policía de Jujuy por twittear sobre el ex gobernador Morales. Ambos se encuentra alojado en la comisaría tercera del barrio Chijra.

La esposa de Morandini, Lucía Castro Olivera, quien también es profesora universitaria, confirmó que las fuerzas de seguridad detuvieron al hombre porque twitteó sobre el ex gobernador jujeño Gerardo Morales y su esposa.

El tuit en cuestión, publicado a fines de diciembre y que acompaña esta nota, menciona un supuesto episodio en el que uno de los músicos de los Tekis, habría protagonizado una relación amorosa con la pareja del ex gobernador y que por esa razón esta temporada la banda no tocaría en la provincia.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la esposa de Morales, Tulia Snopek, que también es mencionada en las publicaciones.

La carátula de la causa es “Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer ART. 89. ART. 139. ART. 138”. Las “pruebas” de la imputación son únicamente una publicación en la red social X.

En la audiencia, el fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos, invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos. La prisión preventiva de 60 días a Morandini y Villegas se dictó luego de la audiencia de imputación en la que ambos se abstuvieron de declarar.

La defensa solicitó detención domiciliaria, pero el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido, pese a que ambos detenidos, desde un primer momento, se pusieron a disposición de la justicia.

Las familias de ambos detenidos expresaron un comunicado por redes sociales donde sostiene que la “persecución y la velocidad de actuación de la justicia parece seguir demostrando que la suma del poder público en la provincia de Jujuy continua en manos del ex gobernador”.

La detención de Morandini desató una ola de repudios y expresiones de solidaridad. Los gremios de ambas casas de estudio reclamaron su inmediata libertad. También lo hizo la propia Universidad Nacional de Salta. “Es una persecución política e ideológica”, aseguró la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu).