Ganó Maduro en Venezuela y la derecha salió en bloque a atacar

Ayer se celebraron las elecciones presidenciales en el país caribeño. La derecha latinoamericana no esperó a los resultados oficiales y salió a hablar de fraude. El Palacio Miraflores fue el centro de los festejos del chavismo.

“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas", dijo Maduro. Foto: Zoe Alexandra Pepper-Cunningham

El presidente Nicolás Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato en Venezuela con el 51,20%, mientras que el líder opositor, Edmundo González obtuvo un 44,2%. Con un 59% de participación electoral.

Los comicios se celebraron de manera pacífica, con una gran delegación de alrededor de 900 observadores internacionales de 107 países entre los que se encontraba una delegación del Centro Carter y un grupo de cuatro expertos de la ONU.

Entre los datos a tener en cuenta para entender el resultado están los electores que no fueron a votar, un 41 %, que si bien se sostiene que fue una alta participación electoral, se puede explicar una de las razones de por qué volvió a ganar el oficialismo en Venezuela.

Al cierre de la jornada, llegaron algunos mensajes por redes sociales donde pedían a los votantes que vayan a las escuelas a “exigir las actas electorales” porque no confiaban en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En algunas escuelas del centro de Caracas se vivieron momentos de tensión pero no continuaron en el resto de la jornada.

Ganó Maduro

El escenario de los festejos fue dentro del palacio presidencial de Miraflores, grupos musicales, una playlist de campaña y varios colores vestían el acto del oficialismo ante cientos de personas. Muchos de ellos tenían camperas deportivas con la leyenda “Ganó mi gallo pinto”, en referencia al apodo con el que identifica al presidente venezolano en estos últimos meses: un gallo fuerte y luchador, para contrastar con González, al que calificó como débil.

“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró desde el escenario en Miraflores.

El escenario de los festejos fue dentro del palacio presidencial de Miraflores. Foto: Luis de Jesús

Maduro también declaró que sus prioridades son avanzar en la recuperación económica del país, para fortalecer los proyectos sociales en curso, y construir espacios de diálogo nacional y unidad entre las diversas fuerzas políticas y sociales del país. Otra prioridad clave es seguir luchando por el fin del bloqueo y el régimen de sanciones impuestas al país por los Estados Unidos y la Unión Europea y aprobar la ley Anti-Bloqueo.

Además agradeció a los diversos partidos políticos y sectores sociales que se unieron bajo la alianza electoral del Gran Polo Patriótico para elegirlo y ganarle a la derecha más radical representada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

Por su parte Machado, no aceptó la derrota y reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. Incluso afirmó -sin aportar ninguna prueba- que su candidato, González Urrutia, había “obtenido el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”. Esa es la verdad”, dijo.

María Corina pidió a sus inspectores que permanecieran en los colegios electorales hasta que se hicieran públicas las actas electorales. La justicia electoral venezolana asegura que el 54% de las urnas fueron auditadas mientras que la oposición dice que sólo tuvo acceso al 30% de ellas.

Por su parte, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos pidió un recuento “justo y transparente”. “Pedimos a las autoridades electorales que publiquen un recuento detallado de los votos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, declaró en un comunicado.

La reacción del gobierno argentino y la respuesta de Maduro

La embajadora de Venezuela en Buenos Aires denunció este domingo antes de que el CNE diera los resultados oficiales, el asedio a la embajada venezolana en Buenos Aires. Stella Lugo responsabilizó a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich y lo calificó como un acto de intimidación.

«Denunció enérgicamente las irresponsables acciones intervencionistas y el asedio a nuestra embajada en Buenos Aires», escribió en las redes sociales.

“Patricia Bullrich viola convenciones internacionales e incita al odio y la violencia. La hago responsable de cualquier agresión a nuestra embajada, a nuestro personal diplomático y local, y al personal de la mesa electoral que aún permanece en la embajada. Hoy tuvimos una hermosa jornada electoral y quiere oscurecerla”, agregó.

Por su parte, el presidente Javier Milei escribió en su cuenta de X (extwitter) “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”. En un claro ataque a la democracia de otro país.

 Durante los festejos el presidente Nicolás Maduro apuntó contra Milei luego de esas declaraciones, “Hay un club de fascistas de América Latina, Milei, y a él le digo: Milei, no me aguantas un round, bicho cobarde, traidor a la patria, fascista. Ya este pueblo dijo no al capitalismo salvaje, no al fascismo y desde Caracas digo no al nazifascista de Milei”, enfatizó, luego de que el argentino llamara a un golpe de Estado en Venezuela.

“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, agregó el mandatario caribeño.