Tras decidir llevar adelante una auditoría interna en la administración de La Plata, el gobierno municipal de Julio Alak denunció que en la anterior gestión hubo un crecimiento desmedido de la planta municipal y que personas detenidas cobraban salarios del Estado.
Según determinó la auditoría que se dio a conocer a finales de esta semana, durante el gobierno de Julio Garro (Juntos por el Cambio) la Municipalidad pagaba, en concepto de salario, a personas que están detenidas, como así también que una persona fallecida percibía ingresos como personal contratado.
“La investigación determinó numerosas irregularidades administrativas. En la misma se expone que había personas que cobraban sueldo y no trabajaban; como también agentes que cobraban sueldo sin tener legajo de personal, es decir que no habían cumplimentado los requisitos mínimos para su designación y sin embargo eran asalariados”, detalla el documento sobre la auditoría interna en La Plata.
Asimismo, el informe impulsado por el actual intendente de Unión por la Patria dejó en evidencia que “cerca de un centenar de agentes municipales con condenas penales como homicidios dolosos, portación de armas de guerra o abuso sexual” no se les requirió en el ingreso los certificados de reincidencia e informe policial como exige la normativa vigente.
Por otra parte, las irregularidades que mostró la auditoría en la administración pública de La Plata da cuenta que hubo exfuncionarios de Garro que cobraron durante varios años, “aún con la vigencia del decreto del cese de funciones” y se constató 240 empleados domiciliadas en otras ciudades, tales como Bahía Blanca y Rawson.
A su vez, los equipos técnicos pudieron identificar dos personas que se anoticiaron de tener un contrato municipal cuando fueron a hacer trámites en otros organismos, en tanto se están investigando esas contrataciones, que fueron en septiembre de 2023, indica el documento.
Según denunciaron desde la actual gestión municipal de La Plata, estos representan una clara violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y a la normativa provincial que regula el Empleo Público.
Por último, los datos recogidos en el “Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal”, dan cuenta que la administración capitalina tenía al 10 de diciembre de 2023 un total de 12.573 agentes, un crecimiento del 300% en comparación con 2007.
Para contemplar el impacto real del crecimiento en la planta municipal, en la capital bonaerense vivían en 2007 alrededor de 600 mil habitantes y la administración municipal contaba con 3.800 empleados. De la comparativa se desprende que la planta de trabajadores creció en más de un 300% en los últimos años cuando la población de la ciudad creció sólo un 20%, y según el censo 2022, actualmente tiene 772.618 habitantes.