El Juez Pablo Pullen Llermanos dictó una medida cautelar en la que prohíbe al grupo familiar y a las amistades de Nahuel y Roque que utilicen el nombre de quienes hicieron la denuncia.
Nahuel y Roque permanecen detenidos en una causa que investiga una serie de publicaciones en redes sociales, a raíz de una denuncia de la esposa de Gerardo Morales, Tulia Snopek, que es mencionada en las publicaciones.
La Coordinadora Nacional por la Libertad de Nahuel Morandini aseguró que el magistrado censuró la libertad de expresión de familiares y amigos de los detenidos, Roque Villegas y Nahuel Morandini, a quienes ordenó no difundir nada relacionado con el exgobernador Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek y la hijita de ambos.
Los organismos de todo el país y legisladores que integran la Coordinadora afirmaron que la última resolución del juez Pullen Llermanos (el mismo que persiguió a Milagro Sala) vulneró los artículos 13 y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Hacer público y nombrar a los denunciantes en el marco de una causa penal que ha cobrado interés nacional no puede bajo ningún punto de vista ser un acto de violencia psicológica, sino que forma parte de libertad de expresión y de dar difusión de los motivos por los cuales estamos ante detenciones arbitrarias” expresaron a través de un documento.
Roque Villegas permanece privado de su libertad por twittear desde hace 18 días. El trabajador jujeño atraviesa un proceso judicial alojado en la Unidad Penal 1, Pabellón 2, de San Salvador de Jujuy. En el procedimiento del 4 de enero también fue detenido Nahuel Morandini, docente universitario con lugar de trabajo en las unidades académicas públicas de Jujuy y de Orán en Salta.
“Denunciar las injusticias y arbitrariedades es un derecho fundamental que tenemos todos en una sociedad democrática. Continuaremos exigiendo la inmediata liberación de Nahuel y Roque y el cese de la persecución política y social en Jujuy” agregaron desde La Coordinadora.