Mientras la transición presidencial sucede y el presidente electo termina de definir su gabinete, los gobernadores de todos los colores políticos salieron a exigir que el gobierno nacional firme un decreto para compensar los recursos coparticipables.
La causa del pedido, que ya habían formulado al ministro de Economía, Sergio Massa, tiene que ver con una medida que el mismo implementó cuando era candidato a presidente: la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Los 10 gobernadores del Norte Grande Argentino dijeron que fue un pedido “oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables”.
El documento lleva la firma los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Morales, de Jujuy; Jorge Capitanich, del Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdéz, de Corrientes, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
Los gobernadores le exigen a Alberto Fernández que con carácter urgente arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”.
A los gobernadores del Norte Grande se le sumaron con otro comunicado los 9 de Juntos por el Cambio y el jefe de Gobierno de CABA. En un documento exigieron que “el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”.
El texto que consensuaron y firmaron los gobernadores también incluye un mensaje para Javier Milei: “Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”.
Y advirtieron: “Nuestra decisión es la de contribuir a la gobernabilidad en la argentina, pero también sabemos que nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.
El encuentro de los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio fue en la Casa de Mendoza. Antes de entrar, Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, también le mando un mensaje a Javier Milei por la obra pública: “Tenemos muchas obras que se necesitan en las distintas provincias. Santa Fe necesita rutas: somos una provincia productiva”.
Por su parte, Ignacio Torres de Chubut también señalo que “el volumen parlamentario nos da dos herramientas: para acompañar medidas beneficiosas para la Argentina, y otra: un músculo político para poder poderle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo y contra lo que consideramos que no está bien para la Argentina”.