El precandidato a presidente, Juan Grabois, se reunió ayer con medios comunitarios, alternativos y populares en los estudios de Barricada TV. En el mismo habló sobre el estado de la Ley de Medios, su candidatura, la paridad en los medios, los discursos de odio, su lugar en un posible futuro gobierno y las plataformas digitales.
Participaron del encuentro la Red de Medios Digitales, TELAM, FARCO, Urbano TV, Radio Estación Sur, Ahijuna, FM Libre, Ladran Sancho, El Grito del Sur, Canal Abierto, la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual, ANCOM, Infonews, Comunicación para la Igualdad, Pares TV y la Secretaria de Medios Autogestivos de SiPreBA.
🗣️ @JuanGrabois con medios populares sobre la distribución de la pauta publicitaria: "No se cuánto habrá para los medios comunitarios pero a los concentrados los arruino".#EleccionesArgentina 🇦🇷 pic.twitter.com/OYtfqiUik9
— Barricada ★ TV (@barricadatv) August 8, 2023
Desde ARG Medios participamos del encuentro y rueda de prensa, y consultamos al dirigente social sobre el rol activo de los medios alternativos en la defensa de la ley de medios:
-¿Crees que a los medios comunitarios alternativos y populares les faltó unidad y fuerza para poder luchar por la implementación de la ley de medios? ¿Quizá la decisión política que se tuvo al protestar en el predio del Grupo Clarín como en 2018?
-Juan Grabois: Voy a decirlo de esta manera, creo que los medios comunitarios, de la misma manera que las redes de comercialización popular, son parte de la ancha avenida de la economía popular, social y comunitaria, y que hay una responsabilidad en el conjunto de la UTEP y de los movimientos populares de no haber puesto fuerza en defender algo que es parte del sector.
Efectivamente, marcabas la protesta que hicimos, no en el Grupo Clarín, ni en ARTEAR, sino en la vía pública. Cabe aclarar que los señores se robaron una calle para estacionar sus hermosos autos, calle por la que ahora tienen que pagar porque antes no pagaban. Éramos pocos ese día.
El tema de los medios comunitarios es que hablamos de un sector territorialmente disperso, que no es numéricamente masivo, que están enfrentados a sectores territorialmente concentrados y económicamente poderosos. Si no hay contrapoder, que no es necesariamente el de los mismos trabajadores de los medios, que son pocos y dispersos, es imposible dar la pelea.
Es por eso se necesita de poder popular y poder político. Poder popular de las organizaciones que por ahí en su base de masividad no están los medios comunitarios, y la autoridad política de los gobiernos populares que tienen que hacer cumplir la ley o llevar adelante la perspectiva. En este momento estoy revisando mi posición de ser tan críticos con los medios comunitarios en relación a su gremialidad, ya que no hay nada que puedan hacer por sí mismo, que pueda cambiar la correlación de fuerza.
Entonces por ahí las organizaciones de masa no supieron entender el reclamo del sector como una reivindicación propia.
Sobre su candidatura y el día después de las PASO, Grabois respondió: “La delimitación entre UP y JpC básicamente es la delimitación entre una derecha fascista y algo que todavía no se sabe en qué va a terminar, pero que seguramente no va a cruzar esa raya de la deshumanización. Mientras mejor nos vaya va a haber un condicionamiento general del candidato ganador, suponiendo que no somos nosotros, a tener que tomar parte de nuestra agenda”.
Sobre su lugar en un gobierno de Sergio Massa, declaró: “Que yo no vaya a ser ministro no quiere decir que nuestros compañeros no vayan integrar la estatalidad como hemos hecho durante el gobierno de Alberto donde tuvimos la misma posición. Nosotros tenemos un programa escrito, con metas con objetivos. El planteo va a ser que tome ese plateo programático si quiere que la gente que nos votó a nosotros, los vote.”
El precandidato a presidente también se manifestó a favor de las normas de cupo, equidad de género y políticas para comunicadores con discapacidades. También habló sobre los discursos de odio, la necesidad de legislar sobre ataques a grupos vulnerables, pero hizo la salvedad sobre no “punitivizar” el discurso político.
La fundadora de Barricada TV, Natalia Vinelli, recopiló las propuestas en el área de comunicación del precandidato que incluyen la derogación del Decreto 267 (dejó sin efecto artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital) firmado por el expresidente Mauricio Macri, políticas que contemplen la fusión mediática de Telecom y Cablevisión, y la concepción de la comunicación como un derecho humano que habilita el cumplimiento de otros.
La también subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) propuso el cumplimiento del Decreto 690 (declaró el acceso a Internet, telefonía móvil y cable como servicios públicos esenciales) con la implementación de la tarifa social que contemplaba y la regulación de plataformas de streaming, entre otras.