Tras la intermediación del Gobierno bonaerense, Dánica reabrirá su planta de Llavallol. La empresa que había anunciado su cierre en diciembre de 2024 tras más de 80 años de operaciones, reabrirá el próximo 27 de enero.
La medida fue posible tras un acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el Ministerio de Trabajo bonaerense que encabeza Walter Correa.
La cartera formó parte del acuerdo y aportará la asistencia económica del programa PREBA -prorrogable hasta 12 meses- con la condición de que no haya ningún despido entre los reincorporados. Además, se exige a la empresa que se haga cargo del salario completo una vez finalizado el entendimiento.
La empresa propuso en el último tiempo la reapertura de la planta por 18 meses, con el cierre de varios sectores y volver a abrir el área de envasado de margarinas de mesa para consumo masivo, con una dotación de 40 trabajadores, que podría incrementarse “si se dieran condiciones óptimas”.
De ese modo, los trabajadores percibirán el 65% del salario aceitero más el PREBA, lo que haría que los salarios ronden entre el 70% y el 75% según la categoría y la antigüedad.
El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses y puede extenderse hasta un año, siempre que no haya desvinculaciones.