A través de un texto, Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, sostuvo que Washington reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del domingo 28 de julio pasado, por la “evidencia presentada con las actas de votación por parte de la Plataforma Unitaria Democrática”.
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
Si bien el comunicado también menciona la enorme y pacífica participación de los venezolanos en los comicios, critica al órgano electoral por los resultados: “Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, fueron profundamente defectuosos, lo que dio lugar a un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”.
“El CNE aún no ha publicado los datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los reiterados llamamientos de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga. Como informó la misión de observación independiente del Centro Carter, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de circunscripción, así como las irregularidades cometidas durante todo el proceso, han restado toda credibilidad a los resultados anunciados por el CNE”, agrega el documento.
Como si fueran garantes de las democracias del mundo, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos indicaron que ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. “Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, indican.