Guatemala: asesinan a dirigente del Movimiento Semilla ante el avance del golpe contra Arévalo

El dirigente Anibal Ramirez, partido del presidente electo, fue asesinado el jueves cerca de la frontera con México en circunstancias aún no esclarecidas mientras la justicia del país avanza para frenar la asunción de Arévalo.

La violencia política crece en Guatemala. El último viernes la situación se cobró una nueva víctima. Se trata del dirigente del Movimiento Semilla Anibal Ramirez, quien fue asesinado a tiros en la madrugada de este viernes cerca de la frontera con México, en circunstancias que todavía se desconocen, según informaron varios medios y el propio partido Movimiento Semilla.

La víctima era candidato a síndico para la alcaldía de San Pedro Necta, en Huehuetenango. En el ataque también murió Mercy Morales, esposa de Ramírez que lo acompañaba en una camioneta, según publicó Movimiento Semilla en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

“Aníbal fue un ciudadano comprometido con transformar su comunidad, siempre usando su voz para denunciar la corrupción. Hoy la maldita violencia les arrebató la vida a él y a su esposa Mercy”, escribió Ligia Hernández, diputada de Semilla, en la red X.

Según se sabe a través de medios locales, el ataque ocurrió en una carretera del municipio de San Pedro Necta, del departamento de Huehuetenango. 

El asesinato de Ramirez y su esposa se enmarca en lo que el oficialismo apunta que es una persecución contra el Movimiento Semilla, que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.

Para el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, las investigaciones, lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, son un “golpe de Estado”en curso para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.

Las acciones de la Fiscalía han sido rechazadas por la comunidad internacional que ha llamado a respetar el resultado del balotaje presidencial del pasado 20 de agosto, en el que Arévalo, con un fuerte mensaje anticorrupción, venció a la exprimera dama Sandra Torres.

Llamado a manifestarse

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala llamó a la ciudadanía guatemalteca por medio de sus redes sociales para que lo acompañen este lunes 18 de septiembre a las 17:30 horas a presentar un amparo contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

De acuerdo a las declaraciones de Arévalo, es el «momento de salir a favor del Estado para exigir justicia». Asimismo, dijo «ya basta a los corruptos y a las instituciones que están siendo utilizadas por estos corruptos para negarles la expresión de su voluntad».

https://x.com/BArevalodeLeon/status/1703470790413267324?s=20

Las acciones contra las autoridades se dan en medio del proceso electoral judicializado. El MP desde el último 12 de julio emprendió acciones que a criterio de organizaciones, expertos en materia electoral y entes internacionales ha puesto en peligro la democracia del país.

«Presentaremos un amparo por las acciones ilegales y espurias que están conduciendo en el proceso electoral un golpe de Estado. Pediremos que se desconozcan estas acciones y se destituyan a las autoridades», explicó del porqué accionarán legalmente.

Universitarios y organizaciones civiles convocaron a apoyar a Bernardo Arévalo, quien hizo un llamado a sus seguidores a manifestarse este lunes 18 de septiembre cuando presente un amparo frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir la destitución de la fiscal.

Los estudiantes de distintas universidades sumaron fuerzas y harán una marcha pacífica previo a la concentración de toda la población en las afueras del Palacio de Justicia, que se ubica en la zona 1. Las agrupaciones estudiantiles hicieron el llamado a los civiles para unirse.

Asimismo, la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (JPIC) CONFREGUA se sumó al llamado y convocó a un plantón en las afueras de la CSJ a partir de las 16:00 horas.

El movimiento #JusticiaYa también convocó para este lunes 18 a las 17:30 horas. «Somos cientos de personas las que rechazamos el golpe de estado. ¡Nos vemos el lunes!», sentenció la agrupación.