Homero Lanzavecchia , historiador (UNLP) y columnista de La verdad no existe. Charló con ARG sobre lo que fue la Guerra del Paraguay, también conocida como la Guerra de la Triple Alianza: ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de dicha guerra? ¿Cuáles eran los modelos de país en disputa?

Por Erika Gimenez

La guerra del Paraguay es un conflicto que comienza en 1864 y culmina en 1870, hoy se cumple un nuevo aniversario de este conflicto que tiene como protagonistas a Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay dentro de las causas podemos identificar dos grandes grupos: 

Primero, las causas geográficas y sobre todo porque el territorio del Gran Chaco y de Misiones occidentales era pretendido por Brasil. Todo eso, era territorio paraguayo. Y también porque es el período en que los jóvenes estado-nación latinoamericanos están estableciendo sus límites.Que van a determinar un adentro y afuera, y va a ser muy importante también para la construcción del nacionalismo en los distintos estados.

Por otro lado, tenemos las causas políticas que tienen que ver alguna forma con dos modelos políticos y económicos bastantes opuestos por un lado tenemos a [Bernardo Prudencio] Berro que pertenecía al Partido Blanco y es derrocado por partido miembros del Partido Colorado en Uruguay.

Berro compartía una política sobre todo económica con Francisco Solano López que era el presidente de Paraguay. Una política basada en un nacionalismo bastante fuerte, [se trataba] de generar una producción nacional muy grande, un saneamiento de la deuda, intentaban no no tomar deuda el extranjero, de hecho Paraguay no tenía deudas y también intentaba generar una autonomía económica.

Con respecto a las consecuencias de este conflicto, el que la pagó más caro claramente fue Paraguay, que además de ser el gran derrotado este conflicto y perder gran cantidad de territorio, perdió también el 90% de la población masculina. Que varias investigaciones han demostrado como éste hecho trastocó también los roles de género hacia dentro de la sociedad paraguaya.

Por otro lado se produce la venta y la destrucción de muchas tierras e industrias paraguayas. Esas ventas de tierras comúnmente quedan en manos de inversionistas privados argentinos o brasileros. También por otro lado, otra gran parte del territorio fue incorporada por Brasil que es un poco el gran ganador si se quiere, porque pudo satisfacer todos sus objetivos luego de la guerra del Paraguay: incorporó vastos territorios.

De las distintas interpretaciones que tenemos de este hecho histórico. Hay un concepto que de Walter Benjamín que lo pone en juego, que es el de umbral, y creo que es muy interesante retomarlo para pensar a la guerra del Paraguay como un umbral. Sobre todo entre el siglo XIX y el siglo XX y el famoso ingreso a la modernidad. La modernidad entendida como los valores europeos, las instrucciones europeas y en ese sentido, es un período en el cual gran parte de América Latina está haciendo esa transición.

Para pensarlo en el presente, es interesante pensar los conflictos no sólo de una forma o con con una sola causa sino que son conflictos multicausales».

Hay hechos históricos en América Latina que marcan un antes y un después en la construcción de los países, en las decisiones económicas, en los intercambios culturales. Es necesario saber de qué se tratan esos sucesos para entender, muchas veces, lo que sucede en el presente.