Luego de las diferencias que surgieron en los últimos días en relación al uso de la hidrovía y el cobro de peaje por parte de Argentina, el gobierno paraguayo decidió hacerse del 100% de la energía que le corresponde de la central eléctrica Yacyretá.
Esta decisión implica un recorte de lo que habitualmente se le transfería a Argentina y, si bien la medida se conoce tras la polémica por el cobro de peajes, desde el gobierno paraguayo apuntan que la misma responde a una deuda de 150 millones de dólares en su favor.
De la energía producida por la central hidroeléctrica construida por Argentina, a Paraguay le corresponde el 50 por ciento, sin embargo, habitualmente consume entre 10 y 15 por ciento y le cede el resto a la Argentina. Desde este lunes, según confirmaron las autoridades paraguayas, dejará de hacerlo.
Una parte del adicional que absorba lo destinará al mercado interno y el resto será vendido a Brasil. La energía que llega de Paraguay cubre un porcentaje muy menor del consumo diario de la Argentina.
Respecto del tema, el presidente paraguayo Santiago Peña declaró en una entrevista que “es una muy mala coincidencia”, teniendo en cuenta que la medida se tomó luego de la decisión del gobierno argentino de implementar el cobro de peajes. “Pero responde a una necesidad porque el no pago de estos cobros está impidiendo que haya un buen funcionamiento. Ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los funcionarios”, agregó.
En esa línea, Peña enfatizó que “la decisión que tomó Paraguay es dejar de venderle a la Argentina. Consumir localmente y vender el excedente que tiene a Brasil donde sí estamos cobrando de manera regular. Lastimosamente son medidas que hemos tomado en paralelo sobre dos problemas que estamos enfrentando. El de la hidrovía es un problema de cinco países. No solamente de Paraguay”.
La semana anterior ya se habían generado tensiones entre los socios del Mercosur por el uso de navegación de la “Hidrovía”. La vía navegable troncal del Paraná conecta más de 3 mil kilómetros por agua a Argentina con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Sin embargo, por ser Paraguay quien hace el mayor uso del corredor fluvial debido a que el 90% de las barcazas que circulan provienen de este país, es que se vio más perjudicado con la medida.
Consultado al respecto de la situación, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa apuntó: “La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay le debe muchos miles de millones de dólares por Yacyretá a la Argentina”.
Al mismo tiempo, destacó que “la represa de Yacyretá se construyó en los años 80 y 90, con el aporte exclusivo del Estado argentino. Paraguay, de acuerdo al tratado, iba a compensar su parte con la cesión de energía generada, pero aún no terminó de hacerlo. Si bien la deuda es de una entidad binacional, en los hechos el pasivo es de Paraguay con la Argentina”.
El ministro de economía también manifestó su incomodidad con el cobro de los aranceles al país: “Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil. Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda”. A su vez, destacó la intención del gobierno paraguayo de generar una polémica: “En general, los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad arrancan con peleas”, disparó Massa.