Ayer, miles de trabajadores de Tierra del Fuego se movilizaron contra la baja de aranceles a la importación de teléfonos celulares, una medida que impacto de lleno en la actividad industrial de la isla, que representa más de un cuarto de los puestos de trabajo.
La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que el gobierno nacional eliminará aranceles a importaciones de tecnología, siendo estos el 93% de los aparatos tecnológicos que se comercializan en Argentina.
Esta medida dejará fuera de la cancha a la industria nacional con sede logístico en Tierra del Fuego, frente a los artefactos electrónicos de afuera.
El paro general seguido de una multitudinaria movilización tuvo la participación de los sindicatos nucleados en la CGT de Ushuaia y de Rio Grande, junto a decenas de otros gremios públicos y privados. Además, se encolumnó una gran masa ciudadana.
Además de la paralización total de las plantas fabriles, que viene ocurriendo desde hace una semana, otros gremios e instituciones públicas se han sumado a la protesta, cesando o restringiendo sus actividades; como escuelas, oficinas gubernamentales y municipales, hospitales y centros de salud.
Posteriormente a la jornada que se sintió con fuerza e impactó en el movimiento general de la provincia, el gobernador Gustavo Melella convocó a una reunión entre sindicatos y empresarios.
El gobierno nacional avanzaría sobre la modificación del Régimen de Promoción Industrial que transformaría el rumbo de la provincia andina. Tal como expresó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “Tierra del Fuego sea debería ser un parque de diversiones mundial que reciba millones de turistas al año”, y no un polo tecnológico.
Me gustaría compartir tres reflexiones sobre la reducción de la protección a productos electrónicos, que implícitamente implican una reducción del régimen de protección de Tierra del Fuego (que se suma a la importación libre de aranceles por courier). Mis reflexiones tienen que… pic.twitter.com/gDLhX1xu9P
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 14, 2025