Horas claves para el gobierno de Abdo Benítez

Tras la represión a las masivas protestas contra el manejo de la pandemia, el gobierno del presidente paraguayo Abdo Benítez depende ahora de Horacio Cartes, su rival interno en el Partido Colorado. Las movilizaciones populares tendrán un rol clave en las próximas horas.

 

Por Julián Inzaugarat

El modelo paraguayo aparecía como un caso de éxito en la gestión de medidas para evitar la propagación del Covid19. Sin embargo, la situación sanitaria en el país es por estas horas cítrica, con la agravante de que Paraguay arrastra un sistema de salud público desguazado y desigual. 

La muerte del ex senador Robert Acevedo puso en evidencia el estado del sistema de salud paraguayo. A su vez, la gestión de la pandemia se vio manchada por la compra de insumos sanitarios que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas. Horas antes de la movilización, el ministro de Salud Julio Mazzoleni presentó su renuncia, al tiempo que el presidente paraguayo solicitaba al resto de los integrantes del gabinete que pongan a disposición las suyas. 

En la noche del viernes, se realizaron masivas protestas seguida de una represión policial que dejó 18 heridos en Asunción, la capital del país. Las protestas fueron convocadas bajo el lema #EstoyparaelMarzoParaguayo2021, marchando a la puerta del Congreso Nacional para exigir la renuncia de Abdo Benítez. Los reclamos centrales son la falta de medicamentos, suministros y vacunas contra el Covid19. En Paraguay han llegado tan solo 4 mil dosis de la Sputnik V. 

“El escenario es que el gobierno trabaja para evitar el juicio político contra Abdo. Los liberales y el Frente Guasú no cuentan con los votos necesarios para iniciar el proceso de juicio político. La suerte del presidente queda en manos de Horacio Cartes, quien es su rival en la interna del Partido Colorado, pero que al parecer todavía no le va a soltar la mano” explicó Jorge Zárate, periodista y autor de La página de Aguará

El sábado por la tarde se repitieron las movilizaciones contra el presidente Abdo. Desde el gobierno desplegaron batallones de policías antimotines, camiones hidrantes, francotiradores y vallados en las calles que conducen al edificio del Congreso. “¡Fuera Marito!”,“¡Que se vaya!” y “¡Ni un paso atrás!” fue el grito de la multitud.

“El presidente tiene la intención de entregar a varios ministros más como salida a esta situación. El nombre que se está manejando es el del Ministro de Educación. La gente está muy cansada, la situación de la pandemia fue muy difícil en Paraguay. Hay cerca de 700 camas de terapia intensiva y están todas ocupadas al día de hoy. Los casos se van incrementando y se teme la llegada de la variante brasileña del Covid” agregó Zárate. 

Finalmente, el sábado por la tarde el presidente Abdo confirmó cuatro modificaciones en las áreas de Salud, Educación, de la Mujer y Gabinete Civil en un mensaje a la Nación.

Por su parte, el Frente Guasú pidió la renuncia de Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez. “El Presidente Mario Abdo Benítez y su Vicepresidente Hugo Velázquez deben irse”, consideraron desde el frente liderado por Fernando Lugo. Además solicitaron que se convoque a elecciones en los plazos establecidos en la Constitución.

En tanto, Joseph Salazar, encargado de negocios de los Estados Unidos, tuiteó: “Deseamos paz y orden contínua para nuestros amigos y socios, el pueblo paraguayo. El Estado de derecho es la piedra angular de la #Democracia”.