Este viernes llegaron los líderes del G20 a la capital india en medio de divisiones geopolíticas en temas clave como la crisis climática, el endeudamiento mundial y sus responsabilidades por un lado. Por el otro, la invasión rusa a Ucrania y su condena a la misma, un tema que se vuelve a repetir por la fuerza de los países occidentales. Aún así, las autoridades indias sostienen que es posible la firma de una declaración final conjunta, en base a un texto borrador que está “casi listo”.
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. En conjunto, sus miembros representan más del 80% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Entre los primeros en llegar a la ciudad de 20 millones de habitantes, fueron el presidente argentino Alberto Fernández, su par estadounidense Joe Biden y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Las calles de Nueva Delhi están prácticamente desiertas para garantizar la seguridad de la cumbre que se desarrolla este fin de semana.
Esta edición del Grupo de los Veinte no contará con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin ni de su homólogo chino, Xi Jinping, serán suplantados por el canciller Serguei Lavrov y el primer ministro Li Qiang, respectivamente. Si bien ninguno dio una razón para ausentarse, es cierto que ambos mandatarios están cada vez más lejos de la postura Occidental, sobre todo de algunos espacios multilaterales en los que el bloque liderado por Estados Unidos suele tener más peso.
La idea de Alberto Fernández
En su último discurso geopolítico, el presidente argentino propondrá la incorporación formal de la CELAC al G20, cabe destacar que este foro fue relanzado en 2008 para encontrar una solución geopolítica a la crisis financiera que inició en Wall Street y causó daños económicos y sociales a nivel global.
La propuesta de Alberto Fernández va en la misma línea con la decisión política de la Unión Europea (UE) y Joseph Biden respecto de incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20. La CELAC y la Unión Africana son estructuras multilaterales que representan a todos los estados de un continente, así América Latina y el Caribe también estarían representados.
Este fin de semana se terminará de observar si Occidente negociará su postura respecto a la guerra en Ucrania y escuchará a los países más afectados por la deuda mundial y la crisis climática o preferirá quedarse mirando mientras sus organismos de gobernanza global se resquebrajan.