Juan Grabois: ‘‘Fue una definición política del gobierno colombiano impedirme entrar’’

Juan Grabois desde Lima, Perú.
Juan Grabois llegó este martes por la noche a Lima tras la expulsión de territorio colombiano, donde impidieron su ingreso por considerarlo un «riesgo para la Seguridad de Estado».

Por Daniela Ramos desde Lima, Perú

El dirigente social había llegado a Bogotá como parte de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, integrada por diferentes colectivos y organizaciones sociales argentinas. Al realizar el ingreso migratorio, le informaron que se había «disparado un alerta» y fue retenido con personal de seguridad. Grabois denuncia que recibió agresiones físicas y que además retuvieron su equipaje y documentación.

 El resto de los integrantes de la Misión Internacional lograron ingresar a Colombia y denunciaron estos hechos en conferencia de prensa. La comitiva investigará el incumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales en lo que respecta a derechos humanos, tras varias semanas de movilización y represión en las calles colombianas. Su recorrido iniciará en la ciudad de Bogotá y se extenderá por otras localidades hasta el 2 de junio.