En la Universidad de José C. Paz, Kicillof anunció la creación de un Centro de Estudios y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, que se realizará en dicha casa de estudios, con modalidad a distancia, dirigida por Vaca Narvaja e integrada por expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff.
En ese mismo acto el gobernador bonaerense destacó que “la relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, por una visión multipolar», de manera que calificó de «bochornosa la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”. Sostuvo además que fue “un error histórico, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales. Así que reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”.
Con la idea de entender la importancia de las relaciones estratégicas, Kicillof remarcó que “Durante la gestión de Cristina Kirchner se firmaron acuerdos que permitieron superar los USD 20 mil millones de inversión china en la Argentina. Esos convenios tenían como objetivo el mutuo beneficio: no eran colonialistas ni imperialistas, sino motores para el desarrollo de ambos países”.
El gobernador busca diferenciarse del gobierno de Javier Milei quien empezó mal con China desde antes de la asunción presidencial, cuando el actual mandatario sostenía en campaña que rompería relaciones diplomáticas con China por tratarse de una “dictadura comunista”.
En diciembre la actual canciller Dina Mondino dijo que Argentina no entraría a los BRICS el 1° de enero del 2024 luego de que Lula da Silva, el presidente de Brasil, apoyara a la Argentina para entrar en el bloque. El gobierno nacional se negó a ser parte de uno de los espacios más importantes a nivel mundial.
¿Qué son los BRICS?
Es un bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) desde el inicio y a partir de este año se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Se trata de una asociación económica que tiene como objetivo principal cooperar entre sí a través de, por ejemplo, asistencia financiera.
Para entender su importancia, algunos números: esta alianza económica representa el 24% del PBI mundial, el 22% de la superficie continental y el 42% de la población mundial. Así como también el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.