Este fin de semana se celebró en la capital bonaerense el Año Nuevo Chino, del que participaron el gobernador Kicillof, el intendente de La Plata, Julio Alak y el Embajador chino en Argentina, Wang Wei, a quien declararon ciudadano ilustre. La provincia de Buenos Aires intenta desmarcarse del gobierno de Milei.
“Este encuentro representa una oportunidad para continuar fomentando las relaciones de hermandad entre el pueblo chino y el pueblo argentino con diversas expresiones de la cultura asiática como la Danza de Dragones y Leones, desfiles de trajes imperiales y espectáculos de bailes”, publicó el intendente platense, Julio Alak en su cuenta de X (ex Twitter).
Por su parte, Kicillof expresó que se busca profundizar los vínculos bilaterales con la provincia ya que es fundamental para el desarrollo bonaerense. Esto se suma al memorándum sobre agricultura familiar firmado a principios de este año, la cooperación con China resulta importante para el gobierno bonaerense.
“No hay conflictos reales entre China y Argentina”
Por su parte, este fin de semana la canciller Diana Mondino se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, por fuera de la Conferencia de Seguridad en Múnich. Esto se da luego de que el presidente Milei asegurara que “no haría negocios con China” por ser “comunista” y aseguró que cortar relaciones con Beijing “no sería una tragedia macroeconómica”.
Por su parte, el canciller chino sostuvo que “incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación”.
“En el que constituyó el primer encuentro entre ambos cancilleres, Mondino y Wang Yi coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación “madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”, cita Cancillería en su cuenta de X (ex Twitter).
Por su parte, el canciller chino afirmó que Argentina “tiene la capacidad de superar las actuales dificultades temporales y de tomar lo antes posible el camino del desarrollo y la revitalización”.
Si bien la reunión entre Wang Yi y Mondino le quitó un poco de peso a las declaraciones de Milei, es cierto que el gobierno bonaerense busca generar una sólida relación con China independientemente de lo que haga la administración nacional.