Kicillof logró un triunfo en la Legislatura Bonaerense con la Ley Impositiva

Además, logró un endeudamiento para afrontar los vencimientos de 2024, que incluyen el pago de la deuda contraída en la gestión de María Eugenia Vidal. El acuerdo incluyo un fondo para los municipios.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó durante la madrugada de este viernes el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por el gobernador Axel Kicillof.

Además, la administración provincial logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.

El gobierno bonaerense consiguió los votos del PRO, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. En el toma y daca, el gobierno bonaerense acordó la creación de un fondo de $116.000 millones para los municipios.

“Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, destacó el gobernador en sus redes sociales.

El gobierno de Kicillof había sido criticado por los medios hegemónicos, que titularon que la tasa inmobiliaria aumentaba 300 por ciento. Sin embargo, este último tope solo alcanzaba al 10% del total de las partidas, es decir, a los más ricos de la Provincia de Buenos Aires.

Tras el debate en las cámaras legislativas, el nuevo tope máximo será del 200 por ciento, que seguirá afectando solo al 10 por ciento de mayor valor. Desde el Ejecutivo remarcaron que los impuestos patrimoniales mantienen la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen.

Además, se logró incluir una cuota extra del rural y una cuota extra del urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación.

De acuerdo con lo aprobado, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

El endeudamiento en pesos equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar los vencimientos de 2024, que incluyen el pago de la deuda contraída en la gestión de María Eugenia Vidal, fue motivo de discusión; oficialismo y oposición acordaron que el dinero solo puede utilizarse para afrontar esos compromisos. En tanto que una comisión bicameral seguirá el uso de esos fondos.