El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un decreto que declara de interés provincial la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca, en el marco de un proyecto estratégico entre YPF y Petronas que impactaría en la creación de miles de puestos de empleo y el aumento de las exportaciones de la provincia.
Se trata de un proyecto histórico para Bahía Blanca e Ingeniero White, localidad portuaria de la región donde se exportan productos como cereales, oleaginosas, malta y aceites. Ahora, el protagonismo se lo llevará los combustibles y químicos con ingresos estimados de 27 mil millones de dólares anuales.
El proyecto data de 2017, cuando se iniciaron las conversaciones entre YPF y el Puerto de Bahía Blanca, y que implicó que en 2023 se reservaran 1500 hectáreas a YPF en el Puerto de Bahía Blanca para poder localizar la planta donde se va a producir GNL.
La conveniencia de la radicación de esta inversión en el puerto de Bahía Blanca se da por diferentes factores, que incluyen su conectividad y las capacidades de una ciudad que cuenta con el quinto polo petroquímico de América Latina, mano de obra local especializada y centros de formación.
La planta que procesará Gas Natural Licuado del gasoducto Néstor Kirchner requiere una inversión de 40 mil millones de dólares, que aportarán YPF y la estatal de Malasia Petronas en igual medida.
El procesamiento de Gas Natural Líquido se hace en plantas que solo 20 países de todo el mundo tienen. Argentina se prepara de acá a 10 años en tener una. De esa forma, se exportarían más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 27 mil millones por año; ocho veces más de lo que deja la carne y el trigo que exportamos, tres veces más que el maíz y 4 mil millones más que el total de soja que le vendemos al mundo.
“En un contexto difícil producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, reafirmamos la voluntad de la provincia de Buenos Aires de trabajar con YPF y Petronas, junto al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para darle continuidad a este proyecto que cambiará la perspectiva de nuestra provincia y la región” expresó el ministro de Producción, Augusto Costa.
A lo que agregó que “es una inversión que le va a cambiar las perspectivas a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar y, más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión”.