Kicillof rechaza al RIGI y propone un régimen de inversión propio para la provincia

El nuevo RIGI de Kicillof incluye la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional, beneficios tributarios, y una unidad ejecutora para agilizar los proyectos

Esta mañana, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear un régimen de fomento para inversiones en la Provincia; es decir, buscará tener su propia versión del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que fue impulsado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso nacional un mes atrás.

Si bien nunca fue confirmada la no adhesión por parte del gobierno bonaerense, Kicillof ya había cuestionado arduamente las facilidades del RIGI para inversionistas y el poco beneficio hacia los estados provinciales. Dijo que el Régimen “es una promo” y que “Hay muchas empresas que habían decidido inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: ¿las preguntas que debemos hacernos con el RIGI es por qué y para qué beneficio de quien lo hacen?” cuestionó el gobernador bonaerense en la anterior conferencia de prensa que dio.

Desde el gabinete no fueron solo quejas; se trabajó en una nueva propuesta de un régimen propio para recibir futuras inversiones en la provincia, pero sobre todo con el objetivo de concretar la inversión de la planta de GNL en Bahía Blanca que asocia a YPF y la malasia Petronas en una inversión de 50 mil millones de dólares.

A pesar de ser Río Negro la otra opción en disputa y la primera provincia en adherir al RIGI nacional que cuenta con el apoyo del presidente de YPF Horacio Martín quien había dicho que la planta de GNL “irá a la provincia que adhiera al RIGI”, Axel Kicillof cuenta con el apoyo de varios intendentes bonaerenses quienes están en contra de sumarse al Régimen impulsado por el Gobierno nacional, al menos en las condiciones que se establecen en esa normativa.

De qué se trata el RIGI bonaerense?

A pesar de aún faltar la letra chica del proyecto y también los eventuales cambios que pueda sufrir durante el trámite legislativo, en principio el nuevo RIGI plantea que no va a haber un monto de inversión para adherir ni tampoco se va a limitar a alguna industria o sector productivo en particular.

A diferencia del RIGI aprobado por el Congreso de la Nación, la idea del gobierno bonaerense es designar a una autoridad que evalúe cada presentación para ver si califica y es posible que se sume al régimen, con ciertas condiciones a cumplir como: “la generación de valor agregado, de empleo de calidad, de transferencia tecnológica, de desarrollo de proveedores y de impacto en el entramado productivo.”

Como contrapartida, los beneficios que ofrecerá el Estado provincial tienen tres ejes: impositivos, previsibilidad y acompañamiento. En concreto, incluirá beneficios vinculado al impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. También estabilidad fiscal por una determinada cantidad de años que aún falta definir.

La diputa por el GNL

La planta de GNL es quizás uno de los proyectos más grandes de los últimos años, con inversiones que ascienden a 50 mil millones de dólares y una capacidad exportadora de gas que traerá alrededor de 25 mil millones de dólares al año.

El gobernador le dedicó un momento en su discurso a la planta de gas licuado y la polémica existente sobre su futuro paradero: o en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, o en la provincia de Río Negro, que ya se adhirió al RIGI.

“Vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca”, remarcó Kicillof luego del anuncio en sus redes sociales. El intendente de Bahía Blanca también lo compartió y reiteró que “el puerto de bahía blanca es la mejor opción para el país”

En el anunció de Kicillof mencionó además que: “Antes de la aprobación del RIGI, YPF envió una carta con varias consultas que estamos respondiendo en el día de hoy. Muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial”. En este marco, el gobernador dio a conocer que envió una carta al Ejecutivo nacional en respuesta de esas “presiones”, y que, a su vez, solicitaron conocer formalmente los detalles del programa al Gobierno nacional: “No conocemos los tiempos, el cronograma, las etapas ni los beneficios económicos para la provincia y para Bahía Blanca. Requerimos información a través de 16 puntos”, expresó el gobernador.

Visiblemente preocupado, el mandatario bonaerense finalizó: “Sería poco serio tomar decisiones apresuradas sobre un proyecto tan trascendental”, en lo que constituye un capítulo más en la polémica por la instalación de la planta de GNL en alguna de las dos provincias en cuestión, incluso de la adhesión -o no- al famoso RIGI.

La respuesta del Gobierno Nacional

El vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, salió a responderle a Kicillof por su nuevo anuncio de impulsar su propio régimen de fomento para inversiones estratégicas y dijo que “Hay que entender que ese sistema se hace por personajes como Kicillof, que prometen o hacen pensar que en el futuro el Estado pueda avanzar sobre la propiedad privada. Lo que se busca es tratar de generar confianza o cierta seguridad para que un inversor sienta que un político no lo va a estafar” expresó el Portavoz presidencial.

Si bien opinó que Axel Kicillof “tiene la libertad de hacer dentro de la Ley lo que se le ocurra, sería extraño que quisiera hacer un RIGI paralelo”.

“Está a la vista de todos que la provincia tiene muchas carencias. Si cree en vez de adherirse como lo hizo la mayoría de los gobernadores y cree que tiene que ir por un mecanismo paralelo que lo haga y le deseamos mucha suerte” concluyó Adorni.