La batalla más difícil de Kicillof: ¿El RIGI sí o no?

Kicillof rompió el silencio frente a la polémica del RIGI y el proyecto de la planta de GNL en Bahía Blanca y dijo que "el RIGI es una promo”

La polémica se dio luego de que el presidente de YPF Horacio Marín, afirmara en una entrevista que el proyecto de la planta de GNL “irá a la provincia que adhiera al RIGI”. “No descarto a nadie. Tienen que adherir sino se terminó la discusión“, había dicho en relación a la posibilidad-cada vez más latente- de que el proyecto se haga en Río Negro.

Sus declaraciones sirvieron como disparador para que intendentes bonaerenses de la oposición salieran a cruzar al gobernador Kicillof. Como el caso del diputado nacional del PRO y ex intendente de Pinamar Martín Yeza, quien encabezó una juntada de firmas para pedirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, su campaña no tuvo mucho éxito.

Además, los bloques de La Libertad Avanza y el bloque PRO Libertad presentaron un proyecto de declaración que explicita “la imperiosa necesidad que el Poder Ejecutivo adhiera en los términos del artículo 221, 222 y con cortantes al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones”. En el documento, sostienen que la negativa o demora “generará la pérdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos”.

Esta mañana Axel Kicillof rompió el silencio y desmintió los dichos negativos sobre su adhesión ya que “la legislatura bonaerense es la que lo definirá”, dijo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde se llevó adelante la conferencia. Además, afirmó que aún la ley no existe ya que falta el visto bueno de la Cámara Baja quien puede realizar modificaciones en el paquete de leyes.

Sin embargo, el gobernador dejó en claro su postura con respecto al RIGI y dijo que “es una promo”. Con respecto al proyecto de construcción de una planta licuadora de Gas para exportación en Bahía Blanca expresó que “hace 10 años se está pensando en este proyecto. La inversión estaba anunciada y aprobada sin RIGI.”

Dicho proyecto comenzó a pensarse con la recuperación de la explotación del yacimiento petrolífero de gas no convencional en Vaca Muerta en 2012 y la nuevamente mayoría accionaria por parte del Estado Nacional en YPF. Hasta el momento no tenía producción de gas de ese tipo, y en la actualidad se producen 100 millones de metro cubico de gas por día.

El acuerdo que ya había sido conseguido con la estatal Petronas indica el 49% de las acciones por parte de la malaya y el 51% para YPF. La multinacional malaya está presente en 50 países y lleva adelante 17 proyectos de GNL, y resulta un socio estratégico para Argentina desde el 2014

La Planta de GNL con Petronas “es el resultado de una planificación que viene desde la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta”, dijo Kicillof y mencionó una de las mayores inversiones que hizo la empresa en el país en La Amarga Chica, una localidad de Vaca Muerta con 500 millones de dólares en 2014.

La planta de GNL es quizás uno de los proyectos más grandes de los últimos años, con inversiones que ascienden a 50 mil millones de dólares y una capacidad exportadora de gas que traerá alrededor de 25 mil millones de dólares al año.

“Hay muchas empresas que habían decidido inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: ¿las preguntas que debemos hacernos con el RIGI es por qué y para qué beneficio de quien lo hacen?” cuestionó el gobernador bonaerense. “Y en economía el beneficio para uno es perdida para otro. Para el pueblo argentino en este caso”

A pesar de ser Bahía Blanca el lugar elegido por sus favorables condiciones geográficas y técnicas en la industria hidrocarburífera que volverían más eficiente en costos productivos al sector privado- transporte, logística, ubicación y capacidad del puerto, etc- están puestas en duda por la existencia de un Régimen excesivo en beneficios ¿Cuál es la ventaja para los argentinos de entregarle a una empresa más de lo que ya había aceptado?

La Planta de GNL es un proyecto que desde el 2017 se comenzó a discutir entre actores privados, estatales y con el puerto de Bahía Blanca. Pero no solo este es uno de esos proyectos de inversión que ya estaban resueltos y decididos pero que ahora se encuentran a la espera del RIGI para ampliar su marco de beneficios como por ejemplo el 100% de libre disponibilidad de divisas contra el 50% actual o que propone la Ley de GNL.

En otras palabras: con RIGI no quedará un solo dólar en el país como contraprestación de la producción en suelo nacional y las exportaciones de materia prima

En estructura fiscal y económica el RIGI resulta un régimen idéntico a la libre exportación de aquella “Argentina granero del mundo” que originó la famosa oligarquía nacional, con la diferencia que ahora no son únicamente granos, sino combustibles y minerales.

Además, uno de los aspectos más destructivos del RIGI es la entrega de la soberanía a juzgados de otros Estados, cediendo así su inmunidad de jurisdicción. La inmunidad de jurisdicción es la imposibilidad de que el Estado sea llevado a juicio ante los tribunales internos de otro Estado extranjero. Algo que sucedió con el CIADI en el pago a los fondos buitres frente a los tribunales de Nueva York.

A pesar de las especulaciones de lo que sucederá con la Ley Bases en Diputados, Axel Kicillof quizás sea el gobernador con mayores complicaciones a la hora de definir su adhesión o no al RIGI. Mientras tanto, decide jugar todas las cartas que tiene bajo la manga para intentar dar la pelea y no desaprovechar una oportunidad histórica que traerá a la provincia que representa más del tercio del producto interno bruto y de las exportaciones totales nacionales, un interesante flujo de divisas.

Kicillof acciona como gobernador, pero también como articulador político dentro de la provincia; decretó recientemente de interés provincial la inversión de GNL en Bahía Blanca, el cual fue respaldado por intendentes de diversos colores políticos.

También presentó un proyecto de ley con un régimen especial para este caso, que se asemeja a la ley de GNL propuesta por Sergio Massa el año pasado y que obtuvo únicamente medio dictamen en la Cámara Baja.

Un escenario como el actual, deja ver la inserción de los capitales financieros internacionales en las decisiones internas de un país, que se acentúan aún más cuando el Estado Nacional brilla por su ausencia y deja batallando solas a las provincias con el poder financiero global. ¿Podrá Kicillof dar esta pelea?