Este jueves 11 de enero se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Agrícola de China, el Instituto Internacional de Innovación de Equipos Agrícola y Agricultura Inteligente de la Franja y la Ruta de la Universidad Agrícola de China (IIIAESA) y la Asociación Internacional para la Cooperación Popular (IACP).
Para la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este memorándum significa una oportunidad no sólo para la articulación con China sino para el desarrollo productivo de la provincia. Entendiendo el rol que el gigante asiático juega actualmente a nivel mundial y teniendo en cuenta además de la dificultad de sostener las relaciones entre China y Argentina por las declaraciones y acciones tanto del presidente Javier como de su canciller, Diana Mondino.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, sostuvo que esto es un paso sumamente importante y que significa un hito en el camino de la cooperación. Esta firma del memorándum busca potenciar el desarrollo agrícola debido al potencial productivo de la provincia y además fortalecer la articulación entre las instituciones participantes.
El IAPC es una alianza para el desarrollo de los pueblos del sur global conformada por organizaciones populares de América Latina, Asia y África. La Federación Rural es fundadora, junto con el MST de Brasil y congrega en Buenos Aires a más de 15.000 familias productoras de alimentos.
Yanina Settembrino, de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, destacó que el trabajo que comenzó durante la Pandemia de Covid-19 a partir de seminarios realizados entre Argentina y China de manera conjunta, a su vez, la visita a nuestro país de docentes de la Universidad Agrícola de China en julio del 2023. Sobre esto, añadió: “hoy finalmente llegamos a este punto, que es la firma de un acuerdo que nos sirve como una herramienta más para fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre el pueblo chino y el pueblo argentino”.
En este sentido, Lautaro Leveratto, coordinador nacional de la Federación Rural, manifestó que este memorándum “mejorará las condiciones de la vida de nuestra población”.
Por otro lado, Du Taisheng ,Vicepresidente de la Universidad Agrícola de China expresó que a partir de esta articulación se busca desarrollar tecnología de mecanización agrícola para la provincia de Buenos Aires y fortalecer las experiencias de la agricultura familiar. Destacaron además que es de plena relevancia la cooperación agrícola sur-sur y que Argentina es uno de los más grandes mercados en dicha producción, por eso es de suma importancia el aporte entre ambas partes.
Cabe destacar que el convenio firmado este jueves involucra al 40% de los agricultores familiares del país, que están en la Provincia de Buenos Aires y que además va a posibilitar inversiones en investigación y desarrollo e intercambios para acceso a la maquinaria.
A su vez, en el encuentro se abordaron las perspectivas de trabajo y proyecciones que entre las más importantes se destacan lograr un mejor desarrollo para la Provincia de Buenos Aires, lo que a su vez llevaría a una reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de la población. Sobre esto, Li Juetong, Vicedirector del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China destacó la importancia del “entendimiento mutuo de los pueblos”.
A la inversa del gobierno nacional
La tensión del gobierno de Javier Milei con China se inició durante la campaña presidencial, cuando Milei acusó a Beijing de “asesinar” a sus ciudadanos que “quieren ser libres” y además sostuvo que no iba a “hacer pactos con comunistas”.
La respuesta del gobierno chino llegó a través del vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, quien invitó a Milei a “ver con sus propios ojos” cómo es la realidad del país, más allá de las ideologías. “Creo que si el Sr. Milei puede venir a China y ver el país por sí mismo, encontrará una respuesta totalmente diferente a la pregunta de “si los chinos son libres o no y si China es segura’”, manifestó.
De todas formas, Milei continuó con su abordaje ideológico en política exterior y renunció a participar en los BRICS. El gobierno sostiene que está dispuesto a tener relaciones bilaterales o que vayan en línea con Estados Unidos e Israel sin importar las consecuencias.
Por otro lado, no menos importante es que también entró en juego la cuestión de Taiwán. Durante una reunión en la Casa Rosada para discutir el canje con el enviado especial chino, Wu Weihua, la canciller argentina, Diana Mondino, hizo comentarios sobre los “derechos soberanos” de Taiwán.
Mondino es una economista especializada en “calificación de riesgo” y no tiene experiencia diplomática. Si hizo tal comentario, la delegación china debió de quedar, como mínimo, perpleja. Los medios de comunicación argentinos especulan con que Mondino dijo que le gustaría comerciar con Taiwán, pero en realidad esto ya está ocurriendo.
La cuestión de Taiwán ha sido reiterada, principalmente a EE.UU., como la “primera línea roja” que no debe cruzarse. En la reciente reunión en California, Xi Jinping habría dicho a Biden que China se reunificará con Taiwán, pero que no hay una fecha fija, contrariamente a lo que dicen las agencias de inteligencia estadounidenses, que ponen 2027 como plazo.
El país tiene más que ofrecer que un gobierno que no entiende el panorama mundial actual, en el que China cumple el rol de potencia mundial y que además es el segundo socio comercial de Argentina. Tal vez, a través de una cooperación interdisciplinaria como el memorándum de entendimiento firmado esta mañana, la Provincia de Buenos Aires pueda diferenciarse de Milei.