Kicillof se pone al hombro la campaña contra el dengue y anunció la compra de vacunas

Ante la desidia del gobierno nacional en promover una campaña contra el dengue, la administración bonaerense anunció la compra de 500 mil vacunas para grupos prioritarios. Desde IOMA se cubrirá el 30 por ciento para aquellos afiliados que quieran aplicarse las dosis.

Axel Kicillof anuncios para IOMA

Este miércoles por la mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en el Salón Dorado anunció que el gobierno bonaerense comenzará a vacunar contra el dengue a personas con riesgo de desarrollar síntomas graves y lanzó una fuerte campaña para eliminar el mosquito transmisor ante lo que será una temporada epidémica récord.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informaron que la Provincia compró 250 mil esquemas (500 mil dosis) de inmunización al laboratorio Takeda y que la campaña de vacunación, que comenzará en octubre.

Kicillof tomó la palabra y cargó contra el gobierno nacional al abordar el dengue de manera provincial. “Es de una irresponsabilidad jamás vista” señaló y remarcó que se están violando leyes y artículos de la Constitución Nacional al dejar a la población “a su suerte”.

“Estamos presenciando un episodio más del abandono del Estado Nacional. Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes de nuestro país a que ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el gobierno nacional tenga un rol protagónico”, volvió a la carga.

Según detallaron, la vacuna estará destinada a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y residencia en el AMBA. Una población priorizada de 80 mil personas.

Las personas que cumplan con esos tres requisitos recibirán la convocatoria. Posteriormente, se abrirá una inscripción en la plataforma Mi Salud Digital para empezar a elaborar el segundo grupo prioritario que va a recibir la vacuna.

Kreplak afirmó que “es una vacuna segura, de alta eficacia (del 80 por ciento para reducir los contagios y del 90 por ciento para reducir casos graves), que está aprobada y se utiliza de manera muy segura“.

A su vez indicó que se están “produciendo 5 mil frascos de repelente por día para llevar a los bonaerenses cuando empiece a haber brotes para trabajar en la prevención”.

Durante la conferencia de prensa, se anunció que el IOMA cubrirá el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas que no sean parte de la población priorizada a la que está destinado el suero. A partir de octubre, podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red.

 “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”

En el marco de la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”, orientada a evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y promover la prevención durante todo el año, la Provincia informó que en lo que va de 2024 se llevaron a cabo más de 5.000 operativos territoriales. En estas acciones participaron 2.382 promotores, quienes visitaron aproximadamente 180.000 hogares.

Además, se destacaron importantes avances en la lucha contra el dengue, como la compra de larvicidas y la adecuación del laboratorio público provincial, que permitirá comenzar la producción de estos productos en 2025. También se han realizado esfuerzos para aumentar la producción pública de repelentes, con la adquisición de nuevo equipamiento que permitirá duplicar la capacidad diaria de fabricación. A esto se suma la compra de insumos para diagnóstico y mochilas para fumigación.

Sin embargo, el ministro enfatizó que la fumigación solo es efectiva para eliminar entre el 50% y el 60% de los mosquitos en vuelo, por lo que no sustituye al descacharrado, una estrategia clave que se enfoca en eliminar las larvas y que será implementada en situaciones específicas.