8 de agosto de 2023
La Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) manifiesta su solidaridad con el pueblo de Níger en su lucha por defender su soberanía nacional y resistir a la intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental – CEDEAO (ECOWAS por sus siglas en inglés), la OTAN, Francia y Estados Unidos.
Hace dos días expiró el ultimátum dado por los dirigentes de la CEDEAO para lanzar una guerra contra Níger. A falta de una declaración oficial que renuncie a esta opción, el pueblo nigerino se ve obligado a defenderse de esta ofensiva imperialista.
El orgulloso pueblo de Níger se reunió por millares en el estadio Seyni Kountché de Niamey para decir “no” a esta agresión y defender la soberanía y la dignidad de su país. Los gobiernos de Mali, Burkina Faso y Guinea han dicho no a esta operación colonial orquestada por la OTAN, con la connivencia de los dirigentes de la CEDEAO como instrumentos.
“Nos unimos a ellos y a los movimientos populares de África Occidental para afirmar que la intervención militar sólo fomentaría el caos y la violencia en la región“, manifestaron desde la AIP.
Níger y varios países de África llevan años lidiando con los efectos de la intervención de Libia, liderada por la OTAN en 2011, que generó inestabilidad regional y la propagación de organizaciones terroristas por África Occidental. Las intervenciones militares organizadas con el supuesto objetivo de garantizar la paz y la democracia solo han dado lugar a prolongados conflictos militares e importantes pérdidas de vidas humanas.
El derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum en Níger se suma a las destituciones con apoyo popular de los gobiernos de Guinea, Mali y Burkina Faso. En todos los casos, el pueblo ha manifestado su indignación contra unas condiciones que son el resultado directo del dominio continuado del neocolonialismo francés y de la presencia militar de Francia en la región.
“La CEDEAO pretendía reforzar la integración regional económica, social y cultural en el marco de un panafricanismo más amplio. En los últimos años, los dirigentes de África Occidental han traicionado a sus pueblos y han abandonado esta causa histórica. La utilización de organizaciones como la CEDEAO y la OTAN para defender los intereses de las potencias imperialistas y apoyar a gobiernos ampliamente rechazados por los pueblos va en contra de todos los principios de democracia, paz y prosperidad. El nivel de movilización política contra el régimen neocolonial desde la declaración de guerra de la CEDEAO contra Níger debe entenderse en consecuencia”, agregaron en un comunicado.
“El pueblo de Níger tiene derecho a buscar la paz y el desarrollo económico para satisfacer sus necesidades materiales y sociales. Las sanciones y la intervención militar sólo sabotearán las posibilidades de desarrollo y provocarán nuevas pérdidas de vidas humanas en el país”, cerraron.
Por ello, la Asamblea Internacional de los Pueblos se une al pueblo de Níger en la reivindicación:
- El cese de todo intento de intervención militar por parte de la CEDEAO, la OTAN o Francia.
- El fin de todas las sanciones contra Níger.
- La retirada inmediata de las bases militares extranjeras de Níger y otros países africanos.
¡Todos somos nigerianos!
#Francedégage #NATOdégage